EEUU ANUNCIA INTERVENIR EN BOLIVIA, CHILE Y COLOMBIA PARA FRENAR «LA SUBLEVACIÓN POPULAR»-video-

EE.UU. ayudará a los «gobiernos legítimos» de América Latina a evitar que las protestas «se conviertan en sublevaciones»

Así lo expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo, mientras hablaba en la Universidad de Louisville sobre la región.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este lunes que Washington ayudará a los «gobiernos legítimos» de América Latina para evitar que las protestas, que se desarrollan en diversos países, «se conviertan en sublevaciones».

El funcionario, además, negó que estos disturbiosreflejen «la voluntad democrática del pueblo», en referencia a los países donde se han registrado manifestaciones.

Pompeo hizo estos comentarios durante un discurso que ofreció en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky, este lunes 2 de diciembre. Estas declaraciones se dan mientras hay levantamientos populares contra las políticas económicas neoliberales en Chile y Colombia, además de los registrados en octubre pasado en Ecuador; países cuyos gobiernos son aliados de EE.UU.

Además, miles de personas protestan en Bolivia contra el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, a quien EE.UU. reconoció como mandataria interina de ese país, y que asumió el poder tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Manifestantes responden a las fuerzas de seguridad en Valparaíso, Chile, 12 de noviembre de 2019.Rodrigo Garrido / Reuters

Aunque las manifestaciones en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador han estado plagadas de denuncias de represión y en todas se han registrado muertos, Pompeo dijo que la repuesta estatal refleja el «carácter de los gobiernos democráticos legítimos».

El funcionario declaró que la política de EE.UU. en Latinoamérica se basa en la «claridad moral y estratégica», lo que significa que Washington «no puede tolerar» los regímenes que considera insatisfactorios en la región.

En este sentido, justificó que EE.UU. pueda participar en los esfuerzos antidisturbios, al señalar que su país representa el «mayor ejemplo de democracia en la historia del mundo».

Cuba y Venezuela, los incitadores

Según Pompeo, en concordancia con los discursos ofrecidos por las autoridades de estos países, Cuba y Venezuela están detrás de quienes incitan a la violencia y disturbios en estos territorios.

En concreto, dijo que La Habana y Caracas «secuestren esas protestas» y tratan de convertir las democracias aliadas de EE.UU. en «dictaduras».

También, el funcionario estadounidense acusó a Rusia de ser una influencia «maligna» en América Latina.

Los dichos de Pompeo concuerdan con las acciones que ha tomado EE.UU. en el último año en la región. Washington ha respaldado a los autoproclamados presidentes de Bolivia y Venezuela, Áñez y Juan Guaidó, respectivamente; mientras, ha desestimado los levantamientos populares en Ecuador, Chile y Colombia, al hablar de ello, se refiere a «sublevaciones» o «acciones violentas».

Levantamientos populares

El levantamiento registrado en Ecuador, la primera mitad de octubre, se dio luego que el Gobierno de Lenín Moreno eliminara el subsidio contra los combustibles, en respuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país más de 4.200 millones de dólares.

Esas manifestaciones, que cumplieron su cometido de que fuera eliminada la medida gubernamental, dejaron un saldo de 11 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Protesta en La Paz, Bolivia, contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez, 21 de noviembre de 2019.Marco Bello / Reuters

Mientras, en Chile las protestas comenzaron el pasado 18 de octubre. En principio, las manifestaciones fueron contra el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago. Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera echó a atrás la medida, el descontento popular ya había despertado demandas históricas, relacionadas con los sistemas político, de salud, pensiones, educación, entre otros. 

A la fecha, 23 personas han muerto, en su mayoría por la represión policial, que ha sido denunciada por los manifestantes.

En Bolivia, se registran manifestaciones desde el 20 de octubre, cuando el sector opositor se negó a aceptar los resultados de los comicios de ese día, que dieron como ganador al mandatario Morales para un nuevo período presidencial.

No obstante, las manifestaciones tomaron un nuevo rumbo, a partir del 10 de noviembre, cuando se registró el golpe de Estado contra Morales. Así, desde el 20 de octubre se han registrado 34 fallecimientos en ese país, de los cuales 31 ocurrieron tras el golpe de Estado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Protesta antigubernamental en Bogotá, Colombia, 27 de noviembre de 2019.Carlos Jasso / Reuters

Entretanto, el levantamiento popular en Colombia comenzó el pasado 21 de noviembre, cuando se convocó a una huelga general. Las manifestaciones no se han detenido.

Las demandas son varias: contra reformas al sistema laboral, tributario y al de pensiones; cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados por el gobierno anterior con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); por un salario mínimo que permita tener una vida digna y cubra la canasta familiar; y para que paren los asesinatos a líderes sociales en el país.

27 comentarios

  1. Si el análisis es estrictamente según el video que compartes, el subtítulo del discurso NO es correcto al comienzo del mismo. Luego, en el video, Pompeo apoya las manifestaciones, como reflejo de sociedades democráticas. Probablemente se refiere a las manifestaciones pacíficas. Lo que sí critica son los actos de violencia dentro del movimiento. A mi entender, esa violencia es una minoría del movimiento, pero que sin embargo se lleva gran parte de la atención del país y del mundo. Esa violencia arruina el movimiento, porque genera más violencia. El mundo ya no necesita más violencia. No se puede sanar un sistema que es violento con más violencia. Hay que ponerse por encima de esa violencia. Suena ilusorio, pero Gandhi también pudo haber sonado iluso en su tiempo, y sin embargo, logró liberar a India del impero Británico hace no mucho tiempo atrás. Desconozco el discurso completo de Pompeo. Pero, repito, si estás analizando ese video, o usándolo como prueba de tu información, es incorrecto.

    Me gusta

  2. Esas declaraciones serán repudiadas por las organizaciones internacionales de derechos humanos (y probablemente denunciadas por organismos de legislación internacional): Ignoran el derecho «al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión» enunciado en el tercer párrafo del preámbulo de la declaración universal de derechos humanos; atentan contra la autodeterminación de los pueblos y son declaraciones francamente patoteras. Cada vez más transparente la política de convertir América Latina en un nuevo medio oriente para apropiarse de los recursos naturales por parte del imperio inescrupuloso que se engaña a sí mismo con el bastardeado nombre: «Democracia».

    Me gusta

  3. Son unos hijos de la puta! Ellos van a intervenir en países donde no son legítimos, y donde no lo necesitan… los norteamericanos solo están interesados en los materiales naturales, recursos y riqueza que ellos no tienen… que asco de política…

    Me gusta

  4. El imperialismo yanqui quiere tener «SU » Patio trasero pero no cuenta que los pueblos van abriendo los ojos y la mente y estamos cansados de invasiones y dictaduras de GRINGOS sigan con esa politica y van a ver lo que cosechan

    Me gusta

  5. Siempre metidos donde no se les llama, sienten pisada de animal grande, el pueblo se cansó de tanto yugo nacional y extranjero.
    Si nuestros dirigentes permiten una intervención extranjera, esto nos conducirá a una guerra civil; y eso es lo que quiere EUA.

    Me gusta

    • Si eso es lo que le conviene tanto a corruptos a nacionales como a los gobiernos extranjeros para poder hacer cambios en la constitución que los favorezcan aún más y pisotear al pueblo con más tratados que denigran a la población trabajadora de colombia y así poder explorar los recursos naturales hasta secarlos dar su comisión a los ineptos políticos colombianos para que se vayan a vivir a Europa y nos sigan esclavizando a distancia mientras morimos de hambre y de ignorancia así que ni un paso atrás

      Me gusta

    • Bienvenidos si de ponerle tatequieto a los vándalos se refiere y además el resto de colombianos los que NO MARCHAMOS también tenemos derecho a trabajar, a desplazarnos tranquilamente y a tener tranquilidad.
      El derecho de los marchantes termina donde empiezan los derechos de los demás.

      Me gusta

  6. Era de esperarse la reacción del Tío Sam, en contra del levantamiento popular que, lejos de realizar acciones vandálicas, su accionar es hacer ver y elevar conciencia de que estos gobiernos supuestamente democraticos, no son más que dictadores disfrazados de una seudodemocracia que solo favorece el
    Poder económico de las multinacionales.

    Me gusta

  7. HA INTERVENIDO EN LOS PAÍSES DONDE HAY MOVILIZACIONES Y TAMBIÉN DONDE NO LAS HAY, DESDE EL SIGLO PASADO. EN CHILE Y COLOMBIA LAS MOVILIZACIONES SE LLEVAN A CABO PARA SACUDÍRSELOS DE UNA VEZ POR TODAS. EN BOLIVIA PORQUE, AL IGUAL QUE EN EL SIGLO PASADO, VOLVIERON A EJECUTAR OTRO GOLPE DE ESTADO ESTA VEZ CONTRA EVO MORALES,

    Me gusta

  8. EE. UU.. ES EL SHERIFF DEL PLANETA
    JUEGA A LA GUERRA Y GENOCIDIO
    LATINOAMERICA NO PERMITIRA
    UN ATROPELLO MAS…. A SUS
    DERECHOS FUNDAMENTALES.
    PATRIA O MUERTE… VENCEREMOS.

    Me gusta

  9. Mexico Centroamerica y America del Sur es para U.S.A lo que Africa es para Europa..
    Somos sus paises vaca..
    Nos envian sus asecinos economicos. Que promueven la corrupcion Para forzar la venta de las principales empresas del pais en favor de los inversionistas extrangeros esto ya no es un secreto hay muchos reportages al respecto.
    De esta forma el.pais pierde sus empresas con ello pierde sus principales ingresos y entra el Fondo monetario internacional, y empieza el calvario de la impagable deuda.
    Un camino que solo tiene un final el colapso economico.
    Ese cuento de te ayudo es que ellos mismos son los que han empujado esto en venezuela y el.restonde america para ahora meter la mano en la torta..
    Pero no es el pueblo estado unidense el responzable ellos tambien estan estafados por es la Reserva federal que le costo la vida a varios presidentes. Entre ellos JFK.
    El imperio del mal como les apodan es real.
    Ahora despues del caos impulsado quiere venir a poner orden dicen par meter sus garras mas aun.. y asi valerse de nuestras economias para levantar su dolar..
    Es una guerra economica.
    Pero no es una guerra de paises es una guerra de de corporaciones que dominan paises para enrriquecerce
    No les importa la vida, solo la ganancia… si pudieran comerciar esclavos lo harian pero encotraron otras formas de esclavitud mas retables, somos esclavos economicos.

    Me gusta

  10. ALERTA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL, EEUU ANUNCIA INTERVENIR EN BOLIVIA, CHILE Y COLOMBIA PARA FRENAR «LA SUBLEVACIÓN POPULAR» PARECE DESCONOCER QUE CUANDO LOS PUEBLOS SE LEVANTAN NO EXISTE IMPERIO ALGUNO QUE LOS PUEDA DOBLEGAR, DEJEN DE MENTIR, RESPETEN A LOS PUEBLOS QUE POR LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE ACRECENTAN LAS DESIGUALDADES SOCIALES YACEN EN LA MISERIA Y HAN DICHO BASTA Y HAN ECHADO A ANDAR. LA RESPONSABILIDAD DE CUBA Y VENEZUELA ESTÁ DADA POR EL EJEMPLO MORAL Y POR DEMOSTRAR QUE CON POCO Y CON BLOQUEO IMPERIAL SE PUEDE SOBREVIVIR CON MAS JUSTICIA SOCIAL. #ManosFueraDeLatinoamérica #BastaDeIntervención #BastaDeBloqueos
    -video- https://ctacorrientestv.home.blog/2019/12/02/eeuu-anuncia-intervenir-en-bolivia-chile-y-colombia-para-frenar-la-sublevacion-popular-video/ vía @wordpressdotcom

    Me gusta

    • Claro ahora que los militares salieron corriendo de oriente medio se vienen a su patio trasero ☠️
      Necesitamos una america Latina fuerte y unida para que no alla mas intervencion extranjera por el bien de la humanidad.

      Me gusta

  11. Estos terroristas sin escrúpulos, ignorantes, incultos que sólo hablan de intervenciones, de guerras; no conocen la historia de los pueblos, hoy por hoy los pueblos se arman de canciones, de bailes, de grandes manifestaciones pacíficas para demostrarles que han perdido el miedo. Sin embargo, muchos tienen en su memoria las palabras del heroico Che Guevara…hoy si fuera necesario, habrà que crear 2 ó 3 y más Vietnams.

    Me gusta

  12. Lo que va a lograr el imperialismo mandando a la CIA a asesora y participar en los crimenes contra los pueblos va a ser que se levante una ola de venganza contra empresas gringas y sus intereses. Ojo por ojo lo que nos hagan se lo vamos a devolver no somos ovejas al matadero gringo

    Me gusta

  13. Que pena que la ambición de USA sea tan grande dejando miles de personas en latinoamerica en la miseria por sacar provecho de las tierras fértiles que aquí brotan… Espero ver caer a cada empresa gringa que venga a meter las manos aquí, no aceptaremos más intervención gringa, no mas abuso para nuestro humilde pueblo

    Me gusta

  14. The corrupt, treasonous and murderous gov’t. of usa needs to be confronted. they are the terrorists of the world. all gov’ts are corrupt and have been committing crimes against humanity for centuries. They need to be confronted now. However, to replace one gov’t. with different people, doesn’t really change anything and just plays into the hands of the controllers. We need to stop making the same mistake over and over. What needs to be changed is the structure of gov’t. from vertical to horizontal, which is virtually incorruptible. It is by and for the people. It is the best way to govern/organize societies. This needs to be demanded unilaterally, all at the same time. It is feasible and truly democratic. Rojava, Syria has been doing it for 8 years with 4.5 million people. The corrupt gov’ts. are taking humanity to extinction and/or totalitarianism.

    Me gusta

  15. Es una ofensa Estados Unidos no tiene derecho las naciones son libres de defender su territorio o a casi el presidente es un incompetente que no va a resolver los conflictos internos … es como permitir que otra persona venga a dar órdenes en mi casa

    Me gusta

Deja un comentario