HARTAZGO MORAL: “NUESTROS” DIPUTADOS LEGALIZAN LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE VIVIENDAS SOCIALES

Ya no se trata de la inhabilidad moral de los legisladores, nunca nos vamos a cansar de repetir que nada menos que el Presidente de la Honorable (SIC) Cámara de diputados, Pedro Cassani, evade presentarse a la justicia junto con su hijo por una causa que tiene abierta por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero (VER NOTA) por una fortuna millonaria en dólares que le encontraron en una cueva financiera ilegal de la capital correntina.

Tampoco se trata de que quienes se autopromocionan como “diputados del pueblo” a la hora de los bifes nos negocian y nos venden como si fueramos carne de chancho, riendose de la confianza que el pueblo ha depositado en ellos para que defiendan sus intereses.

De lo que se trata es que a los montos del presupuesto que se roban con total desverguenza ahora le van a sumar los fondos destinados a viviendas sociales o sea que se ‘fumarán’ las esperanzas de los correntinos que carecen de viviendas dignas, de tenerlas en el corto plazo.

Aquí la noticia publicada en Nueva Mirada Corrientes:

Viviendas: por unanimidad, Diputados aprobó proyecto rechazado por trabajadores

Oficialismo y oposición se unieron en la Cámara de Diputados para aprobar la creación de un Fondo Fiduciario para Viviendas Sociales. La iniciativa había sido rechazada por el Cuerpo de Delegados de ATE en el Invico.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que crea un Fondo Fiduciario para la construcción de viviendas sociales. La iniciativa fue presentada por el legislador oficialista, Eduardo Vischi; y fue repudiada por delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico).

Otro dato saliente de la sesión de la Cámara Baja realizada este miércoles, es que el mencionado proyecto fue acompañado por las bancadas de Encuentro por Corrientes (ECO) y del Partido Justicialista. 

En ese sentido, Vischi Vischi consideró necesario resaltar el tratamiento en comisión y el apoyo de la oposición. “Supieron rescatar el labor de otras instituciones que pudieran estar implicadas e hicieron algunos aportes para poder modificarlas, las cuales fueron bien recibidas”.

El gran logro de la bancada opositora fue generar una comisión de seguimiento formada por tres diputados y tres senadores, con mayoría oficialista desde ya. La misma recibirá un informe cada seis meses sobre el avance del programa y va a monitorear la ejecución.

Desde el Cuerpo de Delegados de ATE en el Invico, había presentado la semana pasada una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en la cual rechazaron este proyecto. 

Allí afirmaron que “no hay ninguna experiencia en el país de este tipo que haya solucionado la falta de viviendas, y mucho menos para la provincia de Corrientes”. 

“Solo hay que recordar que cuando se formó el fideicomiso del Plan Procrear no se pudieron completar las carpetas de los posibles adjudicatarios, para las 678 viviendas, y aun no se logra completar, porque la gran mayoría de las familias correntinas no disponen de ingresos para entrar en un fideicomiso”, recordaron.

También señalaron que, de las 35.000 familias inscriptas en el Invico (de 70.000 de demanda potencial), “solo el 0,65 % supera los dos salarios mínimos como ingreso, y el 90 % de las familias tiene ingresos menores a dos salarios mínimos”.

“Se suma a esto que los sistemas de ejecución de obras serán por participación público privada (PPP), donde las empresas constructoras tomarían créditos con garantías del Fofiso”, recalcaron.

En ese sentido, sostuvieorn lo que, en una economía con componentes inflacionarios, repercutirá “en elevados costos financieros, renegociaciones recurrentes, riesgos de quiebras, y finalmente todo ello en sobrecostos a los adjudicatarios”.

“Dicho proyecto dice también que con el fondo fiduciario se financiaran proyectos de desarrolladores inmobiliarios privados (actual rol del Invico) y se podrán realizar operaciones financieras (bicicleta financiera), como también otras tomas de crédito con garantía de hasta el 50 % del mismo Fofiso”, enumeraron.

Alertaron, además, que, siendo el Banco de Corrientes el administrador-beneficiario del Fofiso, “los criterios obvios de selección de familias serán asegurar ganancias para el banco; cuando el universo de inscriptos en Invico (más del 89%) y familias que necesitan viviendas o soluciones habitacionales (36.392 no inscriptos), requieren de una importantísima porción de subsidio crediticio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s