INAUGURARON LA “LAVANDERÍA” EN RIACHUELO (DISFRAZADA DE FRIGORÍFICO)

Un CEO investigado por delitos financieros y una directiva de una Universidad que recibió dinero en negro por servicios, son parte del trasfondo de la puesta en marcha de un frigorífico fundado por supuestos ciudadanos chinos que están investigados por la Administración Federal de Ingresos Públicos por evasión fiscal.

FUENTE: NOVACORRIENTES.COM

El combo cierra con el encubrimiento de maniobras de dudosa legalidad por parte del Gobierno de Corrientes. Lo hizo con un desembolso millonario del Banco de Corrientes bajo la figura de un fideicomiso con el fin de activar un negociado privado justificado en la necesidad de generar empleo en la provincia más pobre del país.

El resultado final es la inauguración del frigorífico ubicado en la localidad de Riachuelo -gobernado por la familia Jetter, referentes de Cambiemos- que había estado paralizado durante más de una década. La puesta en marcha será este 22 de octubre y, según el gobierno, dará trabajo a medio centenar de obreros.

Llamativamente horas antes de la inauguración habría sido separado del cargo de representante y directivo, Manuel Sussini, otrora referente del Partido Autonomista, dueño del sello de goma Compromiso Correntino.

Oficialmente no se dio a conocer las razones “institucionales” de su separación del negocio. Sin embargo, extraoficialmente se justificó esa separación en que Sussini está internado en el Hospital Italiano donde es tratado por una afección cardíaca.

El ex legislador provincial además es asesor del Poder Ejecutivo. Había sido nombrado por el ex gobernador Ricardo Colombi por medio de un decreto. Mientras ejercía esa función se presentaba como CEO de la empresa Muralla China. Se atribuyó el rol de nexo entre el Gobierno correntino y este grupo de supermercadistas argentinos -de origen chino- radicados en San Miguel, provincia de Buenos Aires, para poner en marcha el frigorífico.

Mientras transcurría esta maniobra Sussini era investigado por la Justicia Federal por lavado de activos y evasión fiscal. Estas averiguaciones surgen del hallazgo de un cofre en un banco trucho en el que tenía escondido dinero que no había sido declarado ante la Afip y cuyo origen aún se desconoce.

Según los registros de la causa judicial, Sussini había escondido del fisco la suma de 119.690 dólares. Tal como dice su declaración ante la Administración Federal de Ingresos Públicos carecía de capacidad financiera para contar con esa suma y es por ello que se inició una investigación para determinar su responsabilidad en delitos financieros y tributarios.

El juez Juan Carlos Vallejos lo imputó por delitos financieros e inició una causa judicial en la que el funcionario y empresario va camino al procesamiento.

Vicedecana asesora

En la preparación de la puesta en funcionamiento intervino Isabel Rebak, vicedecana de la Facultad de Veterinaria. La función que tuvo fue la de instruir a los futuros empleados que trabajarían en el frigorífico.

Respecto de su intervención en la puesta en marcha del frigorífico sostuvo que “la idea es que se compre a productores de la región. Hay gran expectativa por la fuente laboral. Además, en el NEA no hay ninguna planta exportadora, la única es Friar, que está en Reconquista, y con este frigorífico está la posibilidad de comerciar dentro de la región”.

Pero lo cierto es que sus afirmaciones son erróneas, porque el frigorífico aún no tiene habilitación para exportar y tampoco tiene habilitación de la Afip para realizar negocios internacionales. Desde la Dirección Nacional de Aduanas hicieron saber extraoficialmente que todavía no fueron culminados los trámites para la exportación de carne.

Empresarios “argenchinos”

El consorcio La Muralla China que pondrá en marcha el frigorífico de Riachuelo fue creado el 17 de diciembre 2018 y se constituyó en la provincia de Buenos Aires. La firma está formada por Yi Zhuang, un joven de 32 años, soltero, domiciliado en la calle Artigas 680 de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, donde también se radica Yanmei Zeng, otra socia.

Está en el consorcio Jiawei Zhuang, de 44 años, radicado en Alberti 2.028 de la localidad bonaerense de Ituzaingó quien convive con sus “socios” Rongxiu Zhuang y Yun Zhuang, su hermana.

Otro integrante de la corporación es Fangyu Gou, de 31 años domiciliado en la calle Juncal 644 de la misma localidad; y Qinghui Lin, de 25 años, que vive en la calle Ciudadela 183 de Villa Tesei, en Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

En esta sociedad también están los cónyuges Min Zhuang de 34 años y Pingmei Chen, de 35, ambos con domicilio en Defilippi 1.437 de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, quienes conviven Limin Wu, también integrantes de la corporación.

Todos tienen documento nacional de identidad de Argentina y figuran en la Administración Federal de Ingresos Públicos como supermercadistas donde no consta que tengan inversiones en el exterior.

Igualmente, todos ellos constituyeron un consorcio en un contrato social que tiene vigencia desde el 21 de diciembre de 2018 con la que invertirían unos 10.000.000 de dólares para poner en marcha la firma  frigorífica que había nombrado como CEO a Sussini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s