LA CTA CORRIENTES ANTE LA CRISIS

Desde la CTA Corrientes enfrentamos las políticas de achicamiento del Estado Social de Derechos (Ajustes permanentes) expresadas en la violencia sistemática sobre las y los trabajadores con la pérdida del poder adquisitivo del salario (devaluación – inflación), los despidos masivos y los Tarifazos realizados por el presidente Macri y su gabinete de CEOs (de Multinacionales) desde el inicio mismo de su gobierno.

Lo hicimos desde el comienzo, porque dichas políticas neoliberales y sus consecuencias, la venimos sufriendo y resistiendo en nuestra provincia, desde la crisis provocada de la hiperinflación de 1989. También en aquel tiempo, el gobierno del presidente Menem inicio, desde el engaño electoral, la aplicación salvaje de las políticas neoliberales; que, en nuestra provincia se potenciaba con la coincidencia política ideológica del gobierno Liberal de nuestra provincia. Allí, nuestra lucha multisectorial nos llevó a constituir la CTA asumiendo la lucha nacional del movimiento de trabajadores contra estas políticas que solo generan mayor desigualdad social, Pobreza e indigencia (Hambre) en los pueblos.

En Corrientes, la respuesta política a nuestra lucha fue con Intervenciones federales neoliberales que profundizaron la violencia sobre los Derechos, no solo de las y los trabajadores sino de la ciudadanía correntina; y, todo lo pudieron hacer, a partir del no funcionamiento democrático del Estado de Derecho.

La situación crítica, que marcó nuestra realidad política social en Corrientes fue nuestra lucha convertida en pueblada en 1999. La respuesta fue con la cuarta Intervención federal, la más terrible de todas que inicio con represión (2 muertes y decenas de heridos); pero además, se intervino los tres poderes del Estado. De esta manera, ya no solo carecimos de democracia sino perdíamos la última garantía republicana: la Justicia. De este proceso surgió el gobierno encabezado por Ricardo Colombi, que siguió gobernando con la provincia intervenida, no democrático ni republicano.   

Resulta necesario, desde la Memoria, la verdad y la imprescindible Justicia, reafirmar nuestra identidad y lucha en Corrientes ante la grave situación de crisis política, social y económica en que estamos sumergidos en el país, por el gobierno del presidente Macri y recrudecida en nuestra provincia y ciudad, por la total coincidencia política de estos gobiernos.

En estos cuatro años, hemos avanzado en la unidad de lucha sindical y social, más allá de las diferencias en los movimientos políticos sociales, entendiendo que el único camino de recuperación democrática del Estado de Derecho es la unidad ciudadana de las y los trabajadores.

El pueblo respondió con contundencia en las PASO: diciendo BASTA de violencia, sobre nuestros Derechos humanos, sociales, económicos y culturales. Mensaje determinante para los gobernantes y también, para toda la clase política social.

Por esto, repudiamos la negación de esta realidad del gobierno del presidente Macri y de la provincia de Valdés–Colombi.

Exigimos al gobierno provincial, nuestros reiterados petitorios presentados en decenas de movilizaciones, que  asuma con urgencia:

  1. Emergencia social y Alimentaria; cese de toda política de Ajustes y tarifazos, atendiendo la grave situación de la provincia con más pobres e indigentes (Hambre) del país.  
  2. actualización salarial por encima de la inflación resuelto en Paritarias;
  3. Convoque a Paritarias para la recomposición democrática de las relaciones laborales y sociales con el inicia de los Convenios Colectivos de Trabajo Docente y de los tres poderes del Estado provincial.
  4. Convocar a un Consejo de Emergencia económico social para acordar la reconstrucción del Estado de Derechos en el desarrollo de políticas públicas en la transición democrática.

Nosotros, como Frente sindical (Facena-CGT y CTA) constituido a nivel nacional asumimos la transformación de la unidad de acción en la unidad en la construcción de un proyecto nacional federal desde la recuperación democrática del Estado de Derecho, hacia la realización de la soberanía popular.

Para ello, la semana que viene (20,21 y 22 de agosto) participaremos activamente en las reuniones nacionales de la FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar), del Plenario nacional de la CTA de los Trabajadores y encuentros sobre las políticas públicas del nuevo Estado democrático.

En Corrientes, desde nuestra lucha en la Resistencia, reafirmamos la Unidad política social asumida por la recuperación democrática del Estado de derecho; y, Construyendo propuestas concretas para salir de la crisis desarrollando proyectos de construcción democrática basados en el ejercicio de Derechos con responsabilidad ciudadana que nos ponga nuevamente en el camino histórico de la soberanía popular.

El 3 de agosto iniciamos un Congreso constituyente de Trabajadores con el objetivo de realizar, desde nuestras organizaciones (ATE, SUTECO, CODIUNNE, FETIA, FONAF), las propuestas concretas para el desarrollo democrático del Estado – Sociedad.

Las actuales circunstancias, definidas por el pueblo en la exigencia de la recuperación de los Derechos violentados, acelera el proceso de nuestra necesaria Unidad política en la constitución de un Frente amplio que contenga a Todas y Todos, de las y los sujetos sociales, que asumamos responsablemente esta imperiosa tarea de reconstrucción democrática.

 Para ello, asumimos con la militancia a la Unidad del Frente en Corrientes y lograr entre todas y todos, el compromiso de realizarlo hacia el 27 de octubre, para garantizar el cumplimiento de la reconstrucción democrática exigida por la expresada voluntad popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s