CONGRESO CONSTITUYENTE COMUNITARIO DE TRABAJADORES

Nos convocamos a Congreso constituyente de Trabajadores ante la actual coyuntura electoral donde está en juego la recuperación del Estado de Derecho del Estado nacional de nuestro país. No se trata de una simple disputa política de gobierno, mucho menos de una disputa política partidaria, se trata de la disputa histórica de dos sistemas socioeconómico, de dos modelos políticos sociales como país; de soberanía o dependencia.

Estamos ante esta encrucijada histórica: de ser sociedades que se construyan sobre la base del respeto y ejercicio de los derechos, donde la centralidad sea el Trabajo; o si somos sociedades disciplinadas bajo el dominio económico financiero corporativo, donde además, el poder corporativo de capital extranjero caracteriza el dominio del colonialismo.

Desde la resistencia avanzamos en la unidad de las organizaciones de trabajadores asumiendo la responsabilidad de reconstruir el Estado de Derecho. Aquí en Corrientes, hace cinco años iniciamos la reconstrucción la unidad de trabajadores organizados en la CTA, no solo para la defensa de nuestros derechos laborales y sociales sino para recuperar un proyecto de sociedad democrática, de desarrollo basado en el trabajo, con la producción puesta al consumo interno, principalmente, que nos garantice la soberanía alimentaria al conjunto de la sociedad.

Estamos ante una nueva oportunidad de recuperar el Estado de Derecho democrático y republicano nacional. Democrático, en el ejercicio de nuestros derechos, desde la participación ciudadana responsable, asumiendo la institucionalidad sindical para transformar nuestra realidad social comunitaria.

Desde el Frente Sindical, para el Modelo Nacional (Fresimona), de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y de la CTA unificada, se resolvió rechazar la reforma laboral planteada por el Gobierno, convocando al “diálogo social tripartito” en cada actividad para actualizar los convenios colectivos. Y se definió la necesaria salida de la crisis económica provocada por las políticas del gobierno nacional, proponiendo trece puntos para atender la emergencia laboral y social. Que son:

1) Institucionalizar el diálogo social tripartito sobre el futuro del trabajo.

2) Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo mediante una estrategia que promueva la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad en las condiciones laborales.

3) Consolidar un sistema de formación continua, con criterios de innovación e inclusión social.

4) Constituir un Programa de formación para las/los trabajadores en situación de vulnerabilidad.

5) Implementar un esquema de coordinación de precios y salarios que proteja nuestros ingresos.

6) Promover la renovación de los contenidos de los convenios colectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores.

7) Ampliar la capacidad de la inspección laboral para la detección de relaciones de dependencia encubiertas y la fiscalización de condiciones de trabajo.

8) Regular el trabajo en las plataformas digitales a partir del reconocimiento de derechos individuales y colectivos, y de la existencia de relaciones de empleo.

9) Ampliar la regulación de la tercerización laboral.

10) Desarrollar una institucionalidad laboral para la economía popular.

11) Jerarquizar el empleo público como parte del fortalecimiento del Estado.

12) Establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que recupere la sustentabilidad del sistema de seguridad social y concentre los beneficios en las empresas de menor tamaño.

13) Derogar la Reforma Previsional y establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo de las prestaciones y, en circunstancias que lo permitan, lo incremente.

Nosotros, sostenemos la salida de la crisis con proyectos concretos de reconstrucción democrática del Estado de Derecho nacional; que nos ponga hacia un camino de desarrollo, basado en la recuperación de la Tierra, el Techo y el Trabajo. Que, desde las y los trabajadores organizados, unifiquemos las comunidades urbanas y las comunidades rurales, construyendo soberanía popular. 

Por ello, las organizaciones de la CTA Corrientes, asumiendo sus objetivos fundacionales de UNIDAD, de trabajadores y en comunidad, nos convocamos a Congreso provincial constituyente social-comunitario de trabajadores, que sesionara durante los meses de Agosto y septiembre.

El día 3 de agosto de este año 2019, en la ciudad de Corrientes, en la sede de Asamblea Ciudadana de Corrientes Av. Juan de Vera 1497 se iniciará el Congreso Constituyente de trabajadores  con la participación de delegados congresales de la ATE, SUTECO, CODIUNNE, FONAF y FETIA para el desarrollo de proyectos a realizar en la recuperación democrática del Estado de Derecho.

Los objetivos del Congreso constituyente es la construcción de proyectos sustentables en el ejercicio de los derechos de las y los trabajadores organizados en el desarrollo comunitario. Asumiendo el compromiso de avanzar en la realización de un nuevo Contrato Social con responsabilidad ciudadana en cada  Estado – Sociedad; resuelto en acuerdos paritarios que se plasmen en Convenios colectivos de Trabajo y comunitario.

Desde nuestra definición de que, los trabajadores No somos Deudores de ninguna Deuda Externa, por el contrario Somos Acreedores de una Deuda Social, histórica, ecológica y cultural; que debemos con responsabilidad reparar para la transformación democrática. 

Programa

  9,30 hs. Apertura del Congreso

10,00 hs. Definición de proyectos en los ejes determinados por el Congreso anterior:

  1. Acción y construcción Sindical. Democratización del Trabajo. Relaciones Laborales. Paritarias Libres. Convenios Colectivos de Trabajo. De la Seguridad Social. Obra Social – Salud; Previsión social
  2. Acción y Construcción Comunitaria. Urbana y rural. Democratización Social.   Comunidad de Trabajadores. Economía del Trabajo. Santa Catalina. – Constitucionalidad. Legislación y Acción Jurídica. – Habitad y Viviendas. Cooperativas. – Educación Pública, Universidad y Formación popular. – Salud Pública comunitaria. Cogestión. Obras Sociales. –  Producción Agroecológica. Soberanía Alimentaria. Mercado-Feria Cultura Alimentaria. De Ciencia/tecnología e Industria. Ambiente urbano hídrico. Vías navegables. Patrimonio histórico Cultural  (las siete puntas de la Costa)
  3. Desarrollo Provincial y Regional de los Pueblos Libres. Proyecto Campo Avalos y Asunción del Cambay. Patrimonio histórico cultural Federal. Parque agroecológico alimentario industrial.Ambiente de Cuenca del Guaray. Desarrollo  Cultural y Turístico. Parques nacionales. Esteros del Ibera y Acuífero Guaraní.             

11,00 hs. Conformación de las Comisiones de desarrollo de proyectos

12,00 hs. Definición del cronograma de Asambleas zonales de la FONAF y de sesión de  

                las comisiones del Congreso en las ciudades de Bella Vista, Goya, Paso de los

                Libres, Monte Caseros y San Miguel.

12,30 hs. Cierre de la primera sesión del Congreso constituyente comunitario de

                Trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s