SUTECO rechaza cobro de impuesto a las ganancias a docentes con salarios por debajo de la línea de pobreza

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) manifiesta su más enérgico rechazo al cobro de Impuesto a las Ganancias a docentes correntinos, cuyos haberes están hasta un 40% por debajo de la actual línea de pobreza.

La Junta Ejecutiva de SUTECO viene exigiendo, al Gobierno Provincial, eliminar todo mecanismo administrativo que haga que los docentes, principalmente los de mayor antigüedad, sufran estos descuentos por Impuesto a las Ganancias que representan hasta el 15% a 20% de sus salarios de bolsillo como se observa en los recibos de sueldo de los meses de junio y julio.

“Es una barbaridad que, con uno de los salarios más bajos del país y con el 60% de los docentes cobrando por debajo de la línea de pobreza; el Gobierno Provincial le cobre impuesto a las ganancias a maestras, profesores y profesoras”, expresó el secretario general Fernando Ramírez.

SUTECO viene recibiendo cientos de denuncias de maestras, directivos, profesores y profesoras a quienes el Ejecutivo provincial les descuenta entre el 15% y el 20% de sus salarios de bolsillo a través del Impuesto a las Ganancias.
“Son miles los docentes, principalmente aquellos de mayor antigüedad y los que tienen doble turno, a los que les están recortando el salario con este impuesto al trabajo”, detalló Fernando Ramírez.

El secretario general detalló que “en los últimos tres años y medio fue aumentando de manera importante la cantidad de docentes correntinos a los que les cobran Impuesto a las Ganancias”.

“Habían prometido eliminar este impuesto al trabajo; pero resulta que pagan los salarios más bajos del país; las actualizaciones van muy atrás de la inflación, los haberes están muy por debajo de la línea de pobreza; y además recortan los sueldos con impuesto a las ganancias”, agregó Fernando Ramírez.

El Secretario General de SUTECO recordó que el gremio viene demandando la reapertura de la negociación salarial, un “aumento del sueldo de manera urgente” para “amortiguar el impacto de la inflación” y que permita “recuperar las pérdidas acumuladas del salario”.

SUTECO está demandando “una suma fija que, sumado a los dos plus y el sueldo, permita que el haber de bolsillo llegue a los $31.200 iniciales para igualar con la línea de pobreza”.
Que “los plus -de $1.300 y de 5.800- pasen a formar para del salario estable, que se paguen de forma unificada con el sueldo y; ya que figuran en el recibo, que sean computados para la liquidación del aguinaldo”, señaló Fernando Ramírez.

Recordó que actualmente “más del 60% de los y las docentes de Corrientes perciben haberes por debajo de la línea de pobreza” y que acumulan una “pérdida del 30% del poder adquisitivo solamente de 2018 y en 2019 se podrían perder otros 20 puntos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s