CORRIENTES: CONGRESO PROVINCIAL DE TRABAJADORES

CORRIENTES

 Asamblea Ciudadana de Corrientes

 Av. Juan de Vera 1497    

CONGRESO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES

Convocatoria

Nos convocamos a Congreso Provincial ratificando nuestra lucha de resistencia a las políticas neoliberales, de Ajuste, achicamiento y violencia sobre los derechos de trabajadores y de la ciudadanía en general. También, asumimos la responsabilidad ciudadana, como trabajadores, de profundizar la construcción democrática para avanzar en la Unidad política real de los Sujetos Sociales, desde el ejercicio colectivo, soberano, de los derechos económicos, sociales y culturales de los Pueblos.

En la actual coyuntura electoral nacional, resulta imprescindible profundizar nuestra decisión de Resistir Construyendo. Resistir la violencia sobre nuestros derechos laborales, sociales, económicos y culturales; y, construyendo propuestas concretas de salida a la crisis en la cual estas políticas nos han sumergido.

Nuestra responsabilidad se asume en la Provincia de Corrientes, donde más claramente se expresa los resultados de las políticas neoliberales. Políticas profundizadas, a partir de ser la provincia de menos ejercicio democrático y, consecuentemente, peor funcionamiento republicano.

La clase política conservadora que gobierna en nuestra provincia, se convirtió en neoliberales con la dictadura del 76 de la que fueron partícipes. Con la recuperación de la democracia, formal y restringida, siguieron gobernando; pero, crecimos en la lucha y la organización los trabajadores y los sectores políticos sociales. Por la cual, tuvimos dos oportunidades de modificar nuestra conservadora realidad política social; pero, lamentablemente, en ambas se resolvió desde Buenos Aires con Intervenciones Federales. Cuatro intervenciones federales absolutamente neoliberales, todas violentas respecto a la participación democrática; pero, la última (Mestre-Aguad) intervención a los tres poderes del Estado provincial, significo la destrucción del sistema republicano en Corrientes. Aún rige en nuestra provincia más de 200 decretos-leyes. La mayor aberración es que la provincia sigue funcionando como intervención.

Las consecuencias de esta realidad política institucional que permitió la profundización de las políticas neoliberales destructivas de derechos, es la realidad socioeconómica de ser una provincia, entre las cuatro provincias del país, con mayor pobreza estructural.

Con la llegada al gobierno nacional, de los empresarios neoliberales del presidente Macri y gabinetes de CEOs, la política socioeconómica financiera y cultural en nuestra provincia se agravó a situación extrema. Motivo que nos llevó a ser la provincia con el 50% de población pobre. Lo cual significa que los pobres que aumentaron en estos cuatro años pertenecen a la clase media; que, mayoritariamente son producto de la pérdida salarial de los empleados públicos, docentes, trabajadores de la Salud y de seguridad.

La pérdida del Estado de derecho, del neoliberalismo extremo, provocado por el gobierno nacional, no se trata solo  de concentración unitaria nacional sino de, claramente, una estructuración neocolonial.  Llegando en la provincia al extremo inconstitucional antidemocrático de modificar lo que está PROHIBIDO en nuestra Constitución provincial, con una ley en contra de los derechos constituidos y legislados de los nativos, de quienes vivimos en este extraordinario territorio correntino.

Por todo ello, estamos en esta coyuntura ante una nueva oportunidad, ya no en la idea de la sola lucha con acciones de “revueltas populares”, sino de la imprescindible recuperación del Estado de derecho democrático y republicano nacional. Democrático para garantizar el ejercicio de los derechos, desde la participación responsable de la ciudadanía, de los trabajadores en la construcción comunitaria; y, republicana por garantizar el funcionamiento institucional en el cumplimiento de las responsabilidades constitucionales del contrato social ajustados a Derecho.

La participación responsable y funcionamiento institucional exige no solo institucionalidad democrática del Estado sino de la propia sociedad y fundamentalmente de Trabajadores. Por lo cual, la oportunidad que tenemos resulta de profundizar nuestra construcción colectiva, consciente y organizada, preparándonos para el ejercicio de los derechos constituidos con responsabilidad ciudadana en la recuperación del Estado de derecho.

Con estos objetivos y mandato fundacional dimos nacimiento al CTA (Congreso de Trabajadores de Argentina) camino que nos llevó al ser protagonistas en el movimiento latinoamericano que derrotó al ALCA e inicio el tiempo de reconstrucción de nuestra identidad de ser pueblos libres y soberanos. Camino, que algunos dirigentes del campo popular abandonaron para caer, no inocentemente, en la praxis neoliberal de la lucha personalista, cayendo en las estériles divisiones y el sectarismo. Pero, somos muchos más los que seguimos sosteniendo con militancia la construcción colectiva de la unidad de la clase trabajadora y ciudadanía popular, desde la resistencia y desde nuestra propia democratización para el desarrollo basado en el ejercicio de los derechos socioeconómicos y culturales.

No disputamos hegemonía porque la democracia es construcción de consenso, de unidad de la diversidad. El tema es que los consensos se deben sostener con responsabilidad institucional en la construcción colectiva. Colectivo cuya identidad reafirmamos, de clase trabajadora y ciudadanía popular. Prueba de ello, es la Unidad establecida en Plenarios, de las dos CTA, con el FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL y la de lucha con los movimientos sociales.

De aquí al mes de octubre se pone en juego los dos proyectos históricos. Uno, el representado por “El actual gobierno, que no escucha a los trabajadores, que hace del diálogo un monólogo y avanza con una política que ha llevado a la Argentina al borde de la quiebra. Donde, esta crisis colosal no es fruto de ninguna causa externa, de herencias ni de “tormentas”. Tampoco de impericia. Desde que asumió, el presidente Macri, y su equipo de gobierno, no dejaron ningún lugar a dudas su plan neoliberal a implementar. Que ahora, reafirman con la propuesta de Reforma laboral”.  

Por lo cual, coincidiendo con el acuerdo de UNIDAD nacional-federal, asumiendo como trabajadores la responsabilidad ciudadana, al alrededor de un Programa de compromisos concretos, para superar la grave situación de crisis. Entendiendo que de esta crisis no se sale solo con políticas de Emergencia, sino que las políticas estén contenidas en  proyectos sustentables de mediano y largo plazo.

Por ello, las organizaciones de la CTA Corrientes (ATE, SUTECO, CODIUNNE, FONAF, FETIA) convocamos a un proceso de construcción constituyente durante los meses de Agosto-septiembre, realizando un Congreso Provincial de Trabajadores de Corrientes, que iniciaremos el día 3 de agosto de este año 2019 en la ciudad de Corrientes, en la sede de Asamblea Ciudadana de Corrientes Av. Juan de Vera 1497. Allí, definiremos la continuidad en las ciudades a determinar hasta la culminación del proceso constituyente político social de trabajadores el 5 de octubre.

El día sábado 20 se convoca a reunión organizativa de los proyectos definidos sobre la consigna Tierra, Techo y Trabajo, en la acción sindical y la construcción comunitaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s