POR NUESTRA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA – H.H. Maidana

El Profesor Horacio Maidana es un reconocido docente correntino y dirigente de Fetia y CTA

La estrategia del macrismo, durante su primer mandato, fue utilizar a los radicales para lograr consenso en la clase media alta, y así entregar los recursos del país a las oligarquías financieras para dejarnos hoy esta crisis estructural del sistema representativo democrático.

Ahora, con su propuesta de segundo mandato, pretenden utilizar al peronismo, mimetizarse de “populistas”, para lograr consenso en la clase media baja y volver a la profundización del engaño y la frustración que quizás pueda terminar finalmente en la disgregación nacional.

Al final, aunque parezca muy simple decirlo (pero es mucho más complejo el problema en su análisis), la estrategia general del macrismo, a grandes rasgos, puede decirse que, es captar a la clase media, y el fin es liquidarlos a ambos (radicales y peronistas), alineandolos a los intereses de la oligarquía financiera aliada al Imperialismo, para unificar un sólo interés de acción: la dependencia neocolonial y el saqueo de nuestros recursos para las maniobras del poder mundial en sus planes geoestrategicos de dominio político, económico y militar.

Ahora ¿Quién podrá ponerle límites a estos intereses de destrucción social y nacional? Solamente se podra frenarlos mediante la construcción de un gran frente de todos los sectores excluidos de este sistema, en primer lugar la clase trabajadora, con todos los sectores sociales territoriales de la ciudad y el campo (asociaciones sindicales, barriales, asociaciones cooperativas y de pequeños y medianos productores campesinos, y pueblos originarios), con una estrategia politica de poder amplio y que tenga en vista la reconstrucción de la patria de todos, con una fuerte base en las políticas públicas necesarias, en la militancia territorial e institucional que retome el control estatal sobre los intereses privados y familiares de los que vivieron siempre del estado, y logre gestionar una reproducción cultural sobre la base del trabajo, la producción y el consumo, donde el pueblo organizado en sindicatos, asociaciones y cooperativas logre establecer por derecho constitucional el acceso a un hábitat digno, un trabajo productivo, una alimentación sana, una educación liberadora y un medio ambiente sustentable y sostenible a largo plazo, de modo que reproduzca el bienestar y el progreso de una sociedad fundado en la ética del trabajo y la justicia social.

Así únicamente se podrá empezar a recuperar las instituciones del estado y el derecho del pueblo mancillado por está clase gobernante.
Se trata de incluirnos en las políticas públicas del estado con empoderamiento de clase trabajadora, con nuestro proyecto desde lo colectivo, lo comunitario, en cogobierno con el estado nacional-privincial y municipal, en base a las leyes y derechos establecidos en nuestra constitución nacional. Se trata de hacerlos valer como corresponde en función a las mayorías populares.

Pero para ello se deberá filtrar todo un mal aprendizaje ideológico y cultural arraigado en el “sálvese quien pueda”, el individualismo y la meritocracia, y en el de depender del estado como fuente de recursos familiares, y no como el instrumento para crear las condiciones culturales, sociales y materiales para un verdadero cambio de conciencia popular y democrática.

Unicamente sobre estas bases y principios fundamentales estratégicos expresadas en un programa político, se podrá hacer frente al poder político y económico que nos somete y nos lleva a una probable disolución de nuestra historia.

Esta es nuestra propuesta que venimos construyendo históricamente desde la CTA de los Trabajadores, antes de la crisis del 2001, contra el neoliberalismo menemista, delaruista y desde el freno al ALCA en 2005. Ahora vuelven por todo, pero no será lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s