EL TLC CON LA UE ES UNA VUELTA AL TRATADO ROCA-RUNCIMAN

Hablando en sencillo, un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en la práctica funcionará como un acuerdo para realizar torneos de boxeo entre boxeadores profesionales y alumnos de jardines de infantes. Formalmente nos dirán “las reglas son las mismas para todos” Pero ¿Alguien imagina que nuestra incipiente, pequeña y maltrecha industria podría competir con la industria alemana (p.ej.)

¿QUE ES UN TRATADO DE ‘LIBRE COMERCIO’?

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral entre los países participantes. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente lleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Ni siquiera funciona con equidad con el sector primario de commoditties agropecuarios, porque supuestamente nosotros podremos entrar con nuestros precios al mercado eurpeo, pero nada dice acerca que los precios de los productos primarios de la UE están fuertemente subsididados por sus respectivos gobiernos, que conservan el stress traumático de la falta de alimentos durante las grandes guerras del siglo pasado y, por esta razón, ponen lo que haya que poner, o sea miles de millones de euros para que sus productores sigan funcionando. Y tampoco dice nada de las “barreras sanitarias” que oportunamente aplican cuando les conviene para sacarnos el mercado.

Obviamente nuestros productos, aún los productos primarios sin valor agregado tendrán severas dificultades para ingresar masivamente a la UE, solo lo harán especialitties de nicho como la cuota Hilton compuesta con los mejores cortes de nuestra carne vacuna, para abastecer la sofisticada demanda de las clases pudientes del viejo continente. Y puntualmente aquellos productos que por cuestiones estacionales o climáticas necesiten. Nada más

La contraparte será que ellos podrán ingresar a nuestros mercados arrasando nuestra vapuleada industria, sobre todo nuestras pymes, que son la principales generadoras de ingresos para los sectores medios y de empleo para los trabajadores locales, que estarán expuetos a ser arrasados por los excedentes industriales de los países comunitarios.

Es una recreación miserable y cobarde del Tratado Roca/Runciman firmado hace casi un siglo entre nuestra oligarquía y los paises del Reino Unido que les garantizaba nuestro mercado cautivo y la provisión de materias primas a precio vil.

El detalle fino del acuerdo, tal el estilo de operar de este gobierno vendepatria y su cancillería entregadora de nuestra soberanía todavía no se ha dado a conocerer pero, los pueblos americanos ya sabemos de que se trata.

NO AL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UE

FUERA EL GOBIERNO VENDEPATRIA Y ENTREGADOR DE MACRI Y SUS BANDA DE LADRONES

VIVA LA PATRIA Y VIVAN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS QUE LUCHAN POR SU INDEPENDENCIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s