IOSCOR: LA PERVERSIÓN DE LA CLEPTOCRACIA CORRENTINA -por Juán Alfredo González

Juán Alfredo González es el Secretario General de CTA-Corrientes

La cleptocracia es el sistema de gobierno que, en lugar de buscar el bien común, está centrado en el enriquecimiento privado y particular de sus propios dirigentes, para lo cual aprovecha los recursos públicos.

Pero, el enriquecimiento privado y particular de  políticos y  empresarios, administrando fraudulentamente  los fondos del IOSCOR, que son producto del aporte de las y los trabajadores del Estado provincial para su SALUD, nos muestra,  ya no una cuestión de falta de ética en la función pública sino el grado de perversión humana a la que han caído.

Porque, en realidad no se trata del uso de esos fondos para “préstamos sin interés” sino directamente son una ESTAFA a las y los trabajadores; “jugando perversamente” con la angustia de la familia trabajadora, en su necesidad de recuperar su salud. Que, la mayoría la pierden como consecuencia de sus bajos ingresos que no le permiten vivir bien; agravada por la incertidumbre de su situación socioeconómica.

Las y los trabajadores perdemos por donde le miremos a la corrupta administración de nuestros fondos; ya que, estos son aportados para nuestra Salud y la de nuestra familia.

Tomando el caso del negociado más escandaloso, el de los medicamentos, la empresa monopólica de Corrientes FARMAR, a través de su droguería  JUFEC, fue la “beneficiaria” del mayor “préstamo sin interés”  por un monto de $ 24.000.000 millones de pesos.

Invirtiendo la totalidad de los 24 millones en la compra de medicamentos a los Laboratorios, la empresa, sin tener en cuenta,  que pagando al contado podría conseguir una reducción de sus costo, con el valor de venta a precio de farmacia,  obtiene una ganancia normal de más del 50% (más al ser formadora de precio por ser monopólica) por cada medicamento.

Pero, además, la devolución establecida en el “préstamo sin interés” es con la facturación al IOSCOR; quien paga (con los aportes de los trabajadores) el 50% del valor de venta en farmacia. Puesto que, los trabajadores pagan a la farmacia el 50% (promedio) en forma directa, al momento de comprar el medicamento. Por lo tanto, está devolviendo menos de lo que pagó a los laboratorios.

El Grupo empresario (Castro) dueño de la cadena de farmacias FARMAR y de la droguería JUFEC, está nuevamente involucrado en una causa judicial, investigado en varias provincias por los troqueles truchos con los que facturaban al PAMI. Aquí en Corrientes, donde quien recibe las facturaciones es el iniciador del negocio financiero y seguro beneficiario ¿las facturaciones al IOSCOR lo habrán hecho con troqueles truchos? Si fuera así la ESTAFA es un ROBO total a los trabajadores. Esto sería lo más posible, si tenemos en cuenta los antecedentes del Grupo empresarial; que, no es la primera vez que se ve envuelto en causas judiciales de alto impacto nacional. Antes, estuvo en lo que fue el “affaire o mafia de los medicamentos” y también, en el tráfico de efedrina.

Pero, en los hechos del IOSCOR  que nos ocupa, lo seguro es que estos empresarios obtienen la totalidad de sus ganancias sin ninguna inversión propia. Y por supuesto, habría que analizar el “retorno” que reciben los políticos administradores, que ahora, no es coima sino de “comisión de financiamiento político”. Comisión, que nunca baja del famoso 30%, sobre todo cuando la operación es toda ganancia fácil.

Además a lo anterior, debe agregarse que la inflación anual de los medicamentos supero a la inflación general, de marzo 2018 a marzo de 2019 fue de 57,8%. Los salarios atrasados de los empleados públicos, con los que terminan pagando toda esta corrupción financiera, no solo no son actualizados según la inflación sino que en Corrientes particularmente son los peores sueldos provinciales de la administración pública, estando más del 80% por debajo de la línea de pobreza. Es decir, al  pagar el precio de los medicamentos con inflación reducen aún más sus ingresos. Una ESTAFA total.

Pero, la perversidad de estos corruptos administradores del IOSCOR, encabezado por el interventor político Esquercia (recaudador), está en la negación de prestaciones a trabajadores-afiliados. Quienes, deben hacer gestiones administrativas y judiciales, no siempre con resultados positivos, por meses para que le aprueben una prestación; aunque hayan cumplido con todas los requerimientos profesionales médicos que avalan y certifican su necesidad.

 Vale, mencionar la reciente resolución del Superior Tribunal de justicia de Corrientes, ordenando al IOSCOR el pago de la Bomba de insulina y el tratamiento en el hospital Italiano de Buenos Aires del paciente Marcelo Robledo, afiliado al IOSCOR. Quien tuvo que recurrir a la Justicia corriendo riesgo severamente su Salud (diabético) sin tratamiento desde hace seis meses.  Sin embargo algunos de los trámites financieros de empresarios-amigos les otorgaban en menos de siete días de iniciado el expediente.

El de Robledo, no es un caso único, existen varios con trámites aún administrativos, que van hacia la vía judicial. Pero, son mayores los trabajadores-afiliados que desisten y sufren graves consecuencias irreparables y los deterioros (irrecuperables) en su salud.

En la próxima nota, analizaremos el negocio financiero del total de los “préstamos sin interés” del listado empresarial, realizado por  $ 71.000.000 millones de pesos. De los intereses que se hubieran logrado en el circuito financiero bancario para los trabajadores y como contrapartida, los administradores políticos-empresarios ganan y los trabajadores pierden con la no prestación o restricciones en las prestaciones de Salud para la familia trabajadora;  que, sostienen con sus aportes todo el sistema.    

Anuncios

2 comentarios

  1. […] ¿Se puede ser más cínico?: Estamos convencidos que no. La Banda de Forajidos de ECO han destruido las instituciones de la provincia: han puesto la justicia en manos de Narcos; los organismos de seguridad en franca connivencia con el narco y la trata. Una provincia en que los Escribanos firman escrituras para blanquear los robos de los máximos jerarcas políticos UN 31 DE NOVIEMBRE (SIC) un dia que no existe en el calendario. (VER NOTA) En donde se roban los aportes de los sufridos trabajadores Estatales, dejándolos sin salud, para prestarselos a los amigos (VER NOTA) […]

    Me gusta

  2. […] Está estructurada alrededor del saqueo sistemático del Estado, a partir del control de los fondos públicos; en forma directa a través de su manejo fraudulento y en forma indirecta a través de su participación en todas las actividades públicas dinerarias del gobierno a través de ingentes ‘comisiones‘ que se reclaman en todas ellas. Incuso del avasallamiento de las ‘cajas’ de otros sectores sociales, como es el dramático caso de la obra social de los estatales correntinos el IOSCOR, a la que han impuesto sus ‘administradores’ que sistemáticamente la saquean vaciandola de fondos y consecuentemente negandole a sus legítimos dueños el derecha a la salud, objeto por el cual éstos la constituyeron (VER NOTA) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s