11 DE JUNIO DÍA HISTÓRICO PARA LAS FAMILIAS AGRARIAS CORRENTINAS

A continuación publicamos el documento de fundación de la FONAF Corrientes, al final testimonios gráficos

¡Día histórico para las familias agrarias correntinas!

Hoy 11 de junio, en su sede social en la Ciudad de Corrientes, sesionó el I Congreso Provincial de la FONAF Corrientes, con la representación de las seis zonas definidas en la Provincia de Corrientes, participando Delegados y Delegadas congresales de 16 Departamentos y nueve jóvenes de las organizaciones campesinas. Constituyeron la Delegación Provincial de la FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar) en Corrientes.

La importancia de constituir la Delegación Provincial de la FONAF es también, la pertenencia de la FONAF nacional a la CTA, por lo que su construcción se fortalece en la lucha de la unidad de los Trabajadores por Tierra, Techo y Trabajo. Y para resaltar, la participación de los carai de tres comunidades guaraníes de Corrientes; quienes integran la Comisión provincial.

Los y las compaisanas de la FONAF Corrientes culminaron un proceso de construcción democrática, donde los Delegados de las organizaciones pertenecientes a la FONAF debatieron en Asambleas zonales realizadas durante todo el mes de Mayo pasado; allí, acordaron las pautas para reglamentar el funcionamiento de la Delegación; sus objetivos, iniciativas y propuestas de Desarrollo de la Agricultura Familiar en la Provincia. Luego, en Asambleas Departamentales eligieron sus Delegados Congresales, para participar en esta I Congreso Provincia.

Un gran momento fue la decisión, definida por unanimidad, ratificando los Objetivos establecidos en los artículos 3º y 4º del Estatuto Social de la FONAF; resolviendo la constitución de una organización democrática para participar institucionalmente,  en el desarrollo de proyectos, de planificación y ejecución de las políticas públicas establecidas en la Ley Nacional 27.118 de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar  para una nueva ruralidad en la Argentina” y la Ley de adhesión provincial Nº 6371, donde se crea formalmente un Banco de Tierras. Y que para ello, urge presentarse como sujetos de derecho, de los nativos, según lo establece la Constitución Provincial en el Capítulo XII Del Ordenamiento Territorial Ambiental (artículos 61º, 62º, 63º, 64º y 65º de la Constitución provincial).

Entonces, incorporaron estos objetivos y definieron la imperiosa organización democrática que garantice la participación de todas las organizaciones en el sistema asambleario departamental, en la coordinación zonal y la unidad provincial. Se aprobó el borrador de Reglamentación con estos objetivos.

Y eligieron, la Comisión Directiva para actuar en lo inmediato en lograr la institucionalización de la Delegación provincial y las acciones de la resistencia de toda la FONAF Corrientes en la defensa de sus derechos y la organización para ejercer los derechos establecidos en los objetivos.

Así quedó constituida, eligiéndose en los cargos de Comisión  la representación de las seis zonas de la organización provincial, como: Presidente, Amado Cantero; Vice-Presidente, María Caballero; Secretario, Claudio Cardozo; Tesorero, José Horacio Nieburg; Pro-secretario, Gisella Romano; Pro-Tesorero, Carlos Ruggero; Vocal 1, Adrián Obregón; Vocal 2,  Tomás Jara; Vocal 3,  Ceferino Ríos; Vocal 1 suplente, Antonio Niz; Vocal 2 suplente, Lujan Acosta; Vocal 3 suplente, Mireya Gutiérrez.

El final, luego de comer un gran Mbaipy, fue con las palabras del Presidente Amado Cantero convocando “al trabajo conjunto, a enfrentar nuestras necesidades con unidad, que todos somos iguales y que unidos avanzaremos en cambiar nuestra realidad. Es nuestro compromiso por el que nos organizamos”.   

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA FONAF-PROVINCIA DE CORRIENTES
La Comision con el Secretario General de CTA Corrientes Juan Gonzalez y con el Delegado de ATE Agroindustria (militante de la Verde Blanca) Dardo Maidana, que acompañaron y colaboraron con la organizacion del Congreso
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s