EL ICAA ¿CONTROLARÁ LAS PASTERAS?

El gobierno correntino acaba de anunciar con bombos y platillos que el ICAA –Instituto Correntino del Agua y el Ambiente- reglamentará   los requisitos ambientales que deberán cumplir los eventuales emprendimientos celulósicos que se radiquen en la provincia.

En principio una noticia que en cualquier país normal debería traer tranquilidad a la población. Pero estamos hablando de Argentina, de Corrientes y de las Industrias celulósicas.  Un país  y una provincia  en los que los zorros cuidan los gallineros y las leyes las escriben los lobbies interesados y en todo caso, si en el futuro molestan, siempre se puede acudir a algún decreto oportuno que cancele sus imperativos.  Y un tipo de industrias de las más contaminantes que existen, que están terminando se ser desalojadas del territorio europeo por los desastres ambientales que han producido.

EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES NÓRDICOS Y EL MAR BÁLTICO

De hecho el Mar Báltico, acuífero de destino durante más de un siglo de los efluentes de las plantas de este tipo, está irreversiblemente contaminado con niveles alarmantes de dioxinas. En un porcentaje tan alto que los peces que allí se obtienen no son aptos para el consumo humano de acuerdo a los parámetros que recomienda la OMS –Organización Mundial de la Salud-

La tecnología para la producción de pasta de celulosa fue desarrollada primordialmente en estos países, especialmente en Finlandia y Suecia, que durante década arrojaron sus detritus al Báltico, dado que el proceso de producción de celulosa utiliza volúmenes enormes de agua.  Solo a modo de ejemplo, la planta de celulosa de Fray Bentos –ROU- antes BOTNIA hoy UPM, extraer diariamente cien millones de litros de agua del río Uruguay que luego de utilizar son arrojados al mismo cuerpo de agua, severamente contaminada.

Y no es que actualmente no se pueda producir papel, un insumo imprescindible para la civilización actual, sin contaminar. De hecho en la actualidad existe la tecnología para hacerlo, el tema es de costos, fabricar celulosa sin contaminar es muy caro.

EL TEMA ES QUE AQUÍ SE PUEDEN ‘EXTERNALIZAR’ LOS PERJUICIOS

Los economistas, expertos en emplear un  vocabulario encriptado para disimular los problemas, inventaron una frase elegante para denominar la situación en la que las empresas le transfieren a la sociedad los daños que internamente les generarían costos, arrojándolos fuera de sus recintos industriales.  Entonces al hecho de arrojar los efluentes contaminados –externalidades negativas–  a los ríos aledaños lo denominan –externalizar los perjuicios-hablando en criollo nos tiran al conjunto social sus problemas, ergo sus costos, para que nos hagamos cargo nosotros.

Esto en Europa no lo pueden hacer, no se les permite ´externalizar´ sus efluentes y si tomamos en cuenta que producir una tonelada de materia prima para fabricar celulosa, en nuestra región sale aproximadamente una décima parte que en Escandinavia, queda definitivamente claro porqué se vienen a radicar aquí.

EL ROL DE LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE CONTROLAR ESTAS EMPRESAS

En el caso de Uruguay, pionero en esto de ´controlar’ las plantas de celulosa ha quedado en evidencia por un lado la incapacidad técnica de hacerlo, porque los efluentes no solo están contaminados con substancias claramente identificables, sino que también son portadores de contaminantes químicos más complejos de identificar, que requieren análisis más exhaustivos y frecuentes, que por los fenomenales volúmenes de agua que se manejan son inviables.

La DINAMA –Dirección de Medio Ambiente- de aquel país ha demostrado también su falta de vocación para controlar a estas empresas –VER NOTA- de hecho las asociaciones civiles que están interesadas en este tema permanentemente denuncian una connivencia, más allá de la sospecha, entre la ´empresa´ y el organismo que debería controlarla.

Y no solo contaminan en el proceso industrial, también lo hacen en sus viveros –VER NOTA-En la zona del desagüe y del pólder, del mega vivero de UPM, en el arroyo Santa Ana en Guichón, justo donde van a parar las hormonas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes sintéticos etc. derivados al arroyo por este vivero se mueren los peces.

También la temperatura del efluente ha sido motivo de denuncias, porque cuando ésta supera los niveles autorizados genera trastornos severos en la biota del río receptor –VER NOTA-

Y no hablemos de la complicidad de los propios gobiernos anfitriones que son quienes supervisan los organismos de control y que generalmente están cooptados por los intereses de estas empresas.

Por estos días se ha desatado un escándalo en el vecino Uruguay, porque la autorización para que se radique una nueva pastera en el interior del país se hizo sorteando toda clase de vallas legales, incluso constitucionales, y como postre el gobierno uruguayo otorgó un aumento de sueldo extraordinario solo a los empleados que ´facilitaron’ la autorización y no al todal de la planta de personal del organismo –VER NOTA-.

EL ICAA –Instituto Correntino del Agua y el Ambiente-

Este organismo tiene un frondoso prontuario de ´autorizaciones´ irregulares a emprendimientos contaminantes, desde las incontables arroceras que funcionan en los Esteros del Iberá, pasando por el malhadado ´Proyecto Ayuí ´ hasta las miles de hectáreas que ha autorizado al magnate húngaro George Soros, dueño de ADECOAGRO, la empresa con que opera en nuestra provincia, a extraer agua del río Paraná, utilizarla en sus cultivos, y luego arrojarlas contaminadas con agrotoxicos a las nacientes de los Esteros del Iberá

Del ICAA y de su obscuro responsable, Mario Rubén Rujana, Administrador General del Instituto Correntino del. Agua y el Ambiente, no podemos esperar otra cosa que connivencia cómplice con estos eventuales futuros emprendimientos celulósicos que podrían instalarse en la provincia.

Estaremos atentos al devenir de los acontecimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s