PRESENTAN UN AMPARO CONTRA EL “DECRETRUCHO” DE MACRI DE PARQUES NACIONALES

Iguazú: presentarán amparo contra decreto presidencial que modifica la Ley de Parques Nacionales

La Asociación Amigos de los Parques realizará la presentación judicial este viernes. Consideran que se busca transferir la competencia de la Administración de Parques Nacionales a la Secretaría de Ambiente.

Este viernes, la Asociación Amigos de los Parques presentará un recurso de amparo contra el decreto nacional 368/19, que modifica el artículo 6 de la Ley 22.351 de Administración de Parques Nacionales y transfiere a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo la decisión de “autorizar o rechazar” la construcción de negocios turísticos en áreas protegidas de todo el país, incluyendo al situada en Puerto Iguazú.

Con el cambio en la normativa se buscaría realizar una “transferencia de competencia” en la que el presidente Mauricio Macri, mediante el decreto antes mencionado, le retira ese poder a la APN y se lo otorgó a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Es decir, las autorizaciones se emitirán por medio de una Resolución de este último organismo estatal, aunque aclaran que con pedido de la Administración de Parques.

La decisión generó controversia y preocupación en el Parque Nacional Iguazú, que rechaza los proyectos de Villa Turísticas en áreas naturales protegidas. “No estamos en contra de los emprendimientos e inversiones turísticas en Iguazú pero exigimos que se realicen fuera de las áreas protegidas, por el impacto ambiental que provocan”, indicó a Télam el secretario de la ONG misionera Asociación Amigos de los Parques, Carlos Zárate.

Desde hace ocho meses, la organización se manifiestó en contra de un proyecto para avanzar en la construcción de alojamientos y comercios (llamado Villa Turística) dentro del Parque Nacional. “A diez minutos del área protegida hay varias opciones de alojamiento y lugares para construir. Por eso, solicitamos que la villa turística se realice fuera del Parque Nacional por el impacto ambiental que implica en la flora y fauna, al igual que en otros lugares protegidos”, agregó Zárate, quien confirmó que presentarán el amparo el viernes por considerar “inconstitucional el decreto 368/19”.

Qué establece el decreto presidencial
El decreto 368/19 fue publicado el 22 de mayo y establece la modificación del artículo 6 en el marco del “Plan de Modernización del Estado”, apuntando a una “simplificación” del funcionamiento del Sector Público Nacional, e “incluye la reducción de trámites excesivos, la simplificación de procesos y la elaboración de normas”.

Y, en su artículo 1 asigna a la “Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación o al órgano que en el futuro la reemplace, las competencias que surgen del artículo 6 de la Ley 22.351”.
En ese sentido, fuentes de la Secretaría de Ambiente ratificaron a Télam que esa normativa fue “sancionada y promulgada en el año 1980 por un Gobierno de facto”. Las fuentes aclararon también que en esa época había “otra estructura distinta a la actual con un nivel de centralización en la toma de decisiones imposible de llevar adelante en la actualidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s