LA CTA PASO DE LOS LIBRES HOMENAJEA A JUAN JOSÉ CABRAL

Central de los Trabajadores de la Argentina.- Comisión Ejecutiva Local

Inscripción Gremial N° 2027

HOMENAJE AL ESTUDIANTE LIBREÑO “JUAN JOSE CABRAL”a 50 años de la desaparición física pero, en la memoria de las luchas estudiantiles y de los trabajadores, que fue el CORRENTINAZO DEL 69

Juan José Cabral nació en la ciudad de Paso de los Libres, el 19 de octubre de 1946. Cursaba el cuarto año de la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) hasta que lo asesinaron el 15 de mayo de 1969 en Corrientes.

En la UNNE el interventor dispuso la disolución de los centros de estudiantes.

A comienzos de 1969 la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE),

perteneciente a la Federación Universitaria Argentina, con el apoyo de todas la agrupaciones estudiantiles, declaró la huelga universitaria para reclamar contra el cierre del comedor universitario, impidiendo el inicio de las clases.

En poco tiempo las protestas estudiantiles contaron con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), los docentes, los estudiantes secundarios, la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y por la población en general de las ciudades de Corrientes y de Resistencia, capital de la provincia del Chaco ubicada al otro lado del río Paraná.

El 15 de mayo de 1969 una marcha hacia la sede del rectorado convocada por la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha fue violentamente reprimida. Luego del mediodía, una parte de los manifestantes que se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral fue interceptada por un automóvil de la Policía Correntina cuyos ocupantes abrieron fuego directamente contra ellos ocasionando la muerte de Juan José Cabral y heridas a otros participantes.

El “Correntinazo”3​ fue inmediatamente seguido de los movimientos obrero-estudiantiles de Rosario y Córdoba, conocidos como Rosariazo y Cordobazo, que debilitaron al gobierno militar y forzaron el reemplazo de Juan Carlos Onganía.

El asesinato de Juan José Cabral fue uno de la larga serie de asesinatos que se produjeron tanto en el curso del régimen militar (1966-1973) como de los gobiernos constitucionales de Héctor José CámporaRaúl Alberto LastiriJuan Domingo Perón e Isabel Perón. Estas muertes anticipan la escalada de violencia que desembocará en el Terrorismo de Estado.

Desde entonces algunos sectores del movimiento estudiantil argentino han revindicado su nombre cómo símbolo del activismo universitario y de la unidad obrero-estudiantil.

El crimen sigue impune como denota el cuadro con su imagen, colocado en su homenaje en el aula que lleva su nombre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (UNNE): «Crimen impune».

                                                                    Catalino N. Carbonel

                                                       Secretario General Seccional Libres

                                                               CTA de los Trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s