INDUSTRIA: MIENTRAS DESPIDE TRABAJADORES SE ROBA LOS FONDOS

El saqueo del Estado que está ocurriendo en estos momentos en el país no registra antecedentes ni parangón: en todos los niveles de la administración pública nacional los funcionarios de primera, segunda y tercera línea nombrados por CAMBIEMOS, mientras realizan una despiadada política de despidos y de desmantelamiento del aparato del Estado, han tomado los recursos que administran como si fueran propios, robándoselos.

FUENTE: Revista Noticias

Mientras se sucedían cientos de despidos en el organismo se conoció el caso de Nicolás Laharrague, que hizo transferencias millonarias a la empresa presidida por su padre.

El empresario misionero Nicolás Laharrague antes de ser funcionario de Agroindustria -el organismo del ex titular de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere- fue Vicepresidente de la empresa Puerto Laharrague SA.

Durante su primer año de gestión en 2018 como director de Desarrollo Forestal Industrial de la Nación, giró mediante un plan de subsidios un total de $4.018.970,20 a aquella empresa, propiedad de su familia.

Así lo reveló la revista Noticias, en un artículo titulado “Ambos lados del mostrador”.

La nota describió que “el mecanismo que utilizó Laharrague para enviarle más de 4 millones de pesos a sus familiares se relaciona con la Ley 25.080 de Promoción Forestal. Esta normativa, creada en 1999 y que a principios del 2009 tuvo una prórroga de diez años más, promociona la actividad maderera con el pago de subsidios -que no se devuelven- del 80% del costo de la actividad y de beneficios fiscales, que van desde la devolución del IVA hasta la reducción del pago de Impuesto a las Ganancias”.

Durante 2018, al mismo tiempo que Laharrague hacía estos negociados, la Secretaría de Agroindustria -reducida del rango de ministerio- despedía a más de 900 empleados. Algunos de ellos estaban bajo la órbita del empresario ahora denunciado.

Lo grave de la situación de los trabajadores generó una incertidumbre total, al punto de que un trabajador se quito la vida dentro del edificio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia indica que además durante 2017 – antes que de que Laharrague sea funcionario – la misma empresa había recibido otros $5.149.266,29 en subsidios, bajo la misma normativa. Ese decir, los beneficios se arrastraban desde tiempo atrás.

Es evidente que el feroz ajuste que el Gobierno dispone sobre los organismos públicos no detuvo los negocios de los funcionarios. Los beneficiados del negocio del funcionario fueron su padre, Miguel Pedro Laharrague (presidente); su hermano, Pablo León Laharrague (vicepresidente). Los directores titulares de la empresa son su hermana María Helena y el marido de su prima Isabel Laharrague, Carlos Scarnichia.

Curiosamente, estos familiares no solo tomaron las operaciones de Puerto Laharrague SA, sino que también ya eran los dueños de las otras empresas a las que renunció el funcionario: El Moconá SA, de explotación forestal y turística; Laharrague Chodorge SA, que produce hojas de madera enchapadas; y Mirasoles SA, una empresa agropecuaria.

La Ley 25.080 de Promoción Forestal fue creada en 1999 y prorrogada en 2019 por otros diez años más. Básicamente consiste de la entrega de subsidios del 80% del costo por realizar la actividad productiva, sumado a una serie de beneficios fiscales como la devolución del IVA y reducciones en el Impuesto a las Ganancias.

El gobierno de los CEO y empresarios amigos habla de que “en el Estado sobran trabajadores” pero el caso de Laharrague vuelve a dejar claro que lo que sobran son funcionarios ladrones, puestos a dedo y listos para garantizarse abultados millones para sus empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s