EXTRATIVISMO (SAQUEO) URBANO

Estamos asistiendo a un post-neoliberalismo, donde la clase más poderosa se vale del poder del Estado para realizar grandes negocios inmobiliarios privados, a costa del PBI que produce su población como financiación de esos negocios.

por el Prof Horacio Maidana -FETIA Corrientes-

“El extractivismo urbano (Harvey, 2005), se asocia a una acumulación por desposecion, esto es, la utilización de formas de acumulación originaria para mercantilizar sectores hasta ahora cerrados al mercado, donde el objetivo final es mantener el sistema económico actual. Estas formas de acumulación se asocian a los procesos de privatización de empresas y servicios publicos, a la financiarizacion, a la gestión y manipulación de la crisis, a las redistribuciones estatales de la renta, etc. Por el otro, se relaciona con un concepto de “expoliación urbana” (Lucio Kowarick).” (1)

“En un informe de Oxfam, llamaron a economistas del establishment que demostraron que en este momento el 1% de la población del mundo está disfrutando del 90% de la riqueza. Es tal la magnitud de la desigualdad que no nos entra en la cabeza. En nuestro país, y actualmente nuestra región latinoamericana, esta tendencia se esta profundizando a través de un “modelo extractivista” que se lleva nuestra Vida” (2)

Claros ejemplos de este extractivismo (saqueo) urbano, son el Desarrollo Inmobiliario de Posadas, el llamado Plan Costero de la Ciudad de Corrientes y la privatización de más de 170 hectáreas durante los últimos años de gobierno del PRO en la CABA.

(1) Impacto de la gentrificacion y la expoliación urbana desde una perspectiva de género. Por Maria Mercedes Di Virgilio.
(2) Ley 341: un hito fundamental para la construcción de la Ciudad democrática
Por Carla Rodriguez (Doctora en Cs. Sociales por la UBA, Investigadora del Conicet, Prof. De la Carrera de Sociología de la FSOC, entre otras)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s