La Cleptocracia neocolonial en crisis terminal

por Juán González -Secretario CTA -Corrientes-

La conquista y la colonización de América fueron concebidas con el objetivo del “robo de riquezas para la corona”. La corrupción es la violación de derechos para cometer delitos; que, la “civilización occidental y católica” estructuró la “legalización de la violación de derechos” para justificar la apropiación de riqueza, con genocidios y etnocidios; y con la tranquilidad de conciencia, a través del dominio espiritual.

 La corona de Castilla cuando se lanzo a la dominación territorial de América para apropiarse de sus riquezas, legalizó el gran Robo, logrando la donación por el Papa Alejandro VI, a través de las bulas del 3 y 4 de mayo de 1493; donde les autorizaba por el Papa a hacerse de la propiedad de todo territorio que no estén habitados o en posesión de cristianos.

Invocando estos Derechos de Dominio, por Donación Pontificia y por el de Conquista, invadieron y establecieron las Cleptocracias (dominio de ladrones) coloniales. Emblemas de este proceso fueron Hernán Cortes y Francisco Pizarro. Ladrones criminales que robaban para la corona, pero, que nunca mandaron todo lo que debían mandar.

En nuestra región del Río de la Plata, se institucionalizaron mejor con el “Adelantazgo”. Para financiar la conquista y la colonización, los reyes católicos apelaron a la “inversión privada”. En la Reconquista española se creó la institución del Adelantado cuya mayor importancia o la más apetecible era el de repartir tierras del territorio conquistado entre los nuevos pobladores cristianos.

Pedro de Mendoza fue el primero que invirtió toda su fortuna en la expedición al Río de la Plata. La ambición era de enorme dimensión, el camino a las minas de oro y Plata. El Adelantamiento era un contrato donde el Adelantado obtenía el dominio, en nombre del Rey, de todo el territorio establecido para el Adelantazgo; para colonizar, explotar y el saqueo de riqueza. Es muchísimo la riqueza robada del territorio de América.

El virreinato instituyó a la cleptocracia de mayor jerarquía y estructura. Siempre con el objetivo de Robar para la Corona; pero, todas estas cleptocracias coloniales, se quedaban con algo más de lo acordado por contrato. Como D’alessio que operaba para la “corona”, pero hacen sus propios negocios, aprovechando el poder otorgado.

Por supuesto que en esta historia hubo resistencia a la dominación, a la explotación y el saqueo de las cleptocracias. Y de allí, se logró la independencia política de los pueblos, en los procesos de constitución de las nuevas repúblicas. Disputa que se expresa hasta nuestros días. Pero veamos, la dificultad en logran la independencia económica; y, como la corrupción parte de quienes ostentan el poder económico financiero. Son los empresarios financistas de la cleptocracia post-colonial, que siguen robando para la “nueva corona”, el poder financiero, que multiplica su fortuna sin riesgos.

Martínez de Hoz, tatarabuelo del Ministro de economía de la Dictadura, financió la “conquista de desierto”, al General Roca, para quedarse con dos millones de hectáreas de las ricas tierras conquistadas, que con el genocidio cometido a los pueblos pampas, entregaron las tierras con desierto humano. Con la dictadura cívico militar (1976), se creó una nueva cleptocracia neo-colonial, donde la corona es el poder económico financiero internacional, estructurado por el Tesoro de los EEUU; y garantizado por poder su militar, los asumidos gendarmes del mundo.

La cleptocracia neo-colonial son los grupos de poder económico financieros locales. Esta cleptocracia, a cambio de la entrega de riqueza hace su propia acumulación de capital. El grupo Macri es la mayor expresión de la cleptocracia neo-colonial en nuestro país. Poder construido en la Dictadura, que partió de 7 empresas y terminó con 46 al final de la dictadura.

La decisión de Macri de buscar asumir la conducción del Estado nacional, es a efectos del Robo en forma directa. Ya no financiar y corromper, como lo hizo con Rousselot en el caso de las “cloacas de Morón”, sino convertirse en una suerte de “Padrino de la patria contratista y financiera del país”, con ínfulas de virrey.

Hugo Alconada Mon, periodista del diario La Naciónen su libro titulado “La raíz de todos los males”, detalla el modus operandi de la corrupción empresarial, quienes conforman verdaderos “carteles”, para realizar grandes negocios con los recursos del Estado. En las conclusiones de la investigación, Alconada Mon pone nombres, números, tiempos y formas, a la corrupción planificada de esta asociación de empresas.

Alconada Mon, ratificó ante el juez Ernesto Kreplak, sus dichos en el mencionado libro. La primera pregunta del juez al periodista fue: “¿Ratifica lo manifestado en las páginas 37 y 42 de su libro ‘La raíz de todos los males’, en relación a las reuniones en el marco de las cuales Mauricio Macri pidió a diversos empresarios el 1% de sus respectivos patrimonios, en negro, para financiar su campaña electoral?”.La respuesta fue: “Sí, lo ratifico”.

El juez le pidió luego, si podía aportar más detalles; respondiendo que, “Esos eventos ocurrieron desde mediados del 2014, y a lo largo de todo el 2015, una vez que el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció su candidatura a Presidente de la Nación. A partir de ese momento, montó un equipo de campaña con varios referentes quedando como responsables del financiamiento electoral, Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón. Estos dos referentes coordinaron un equipo abocado a recaudar fondos que terminaron superando los mil setecientos sesenta millones de pesos. En un determinado momento, un adelanto financiero dio el propio Nicolás Caputo, cuando las encuestas mostraban tercero a Macri”.De aquí que, no eran solo recaudadores sino también financista de sus propios negocios.

El juez siguió preguntando sobre los beneficios que pudieron haber recibido las empresas aportantes; respondiendo: Logré reconstruir que Macri, repetidas veces, afirmó que ese aporte del 1% quedaría más que compensado por las políticas pro mercado que como presidente impulsaría, como así también políticas sectoriales, que permitirían revitalizar áreas de la economía que redundarían en beneficios generales para las empresas”.

Así, llegado a la presidencia empezó desde el primer momento a cumplir con su compromiso de estructurar el Estado para el Robo; tanto, para la  nueva Corona, como también, para el enriquecimiento particular. Repartió cada área del Estado a una empresa para la realización de los negociados directamente. Aranguren es un símbolo de esta cleptocracia, que hasta ahora estamos sufriendo.

Cleptocracia de Corrientes

En Corrientes siguen gobernando la misma cleptocracia neocolonial partícipe de la Dictadura, conservadores y la cleptocracia kiosquera; a los que se sumaron en este tiempo, los menemistas y radicales neoliberales.

El grupo Macri financió la campaña del 2017 en Corrientes, para unificar Nación – provincia y municipio. La “devolución”, es garantizar las condiciones para el gran negocio inmobiliario del Plan Costero, además de obras públicas que retribuyan en forma inmediata lo invertido. El responsable de campaña en la capital correntina fue Carlos Vignolo, quien de la idea original de realizar el negocio local del “puerto Madero correntino”; Macri, le transformó en el faraónico negocio con inversión extranjera del Plan Costero. Y Vignolo es Colombi.

Logrado el triunfo, se puso en marcha los acuerdos de negocios por el financiamiento. Vignolo designado responsable de Plan Belgrano, lanza con Tassano el Plan Costero. En siete días aprueban una ordenanza que habilita el negocio (inconstitucional e ilegal). No obstante fue recurrida a la justicia, siguen avalando el avance de hecho y contra derecho.

También, en forma inmediata “realizaron” desde el Municipio el “Plan hídrico”; donde intervino la Empresa de Caputo (recaudador y financista de Macri), $13 millones de pesos. Vamos por la segunda gran inundación por lluvias en nuestra ciudad, y el Plan?.

Otro gran negocio planteado por la cleptocracia para Corrientes es la instalación de una industria basura de pasta celulósica. Con la novedad de la exigencia de la empresa extranjera, tener producción propia, requiriendo le habilite a adquirir 80 mil hectáreas de tierra. Que, está prohibido por nuestra Constitución provincial. En treinta días, el senado aprobó una Ley absolutamente inconstitucional. La cleptocracia exige, sin discusión.

La situación se complejiza en el país, todo va camino a una derrota electoral de la cleptocracia. Por el fracaso irreversible de su política económica financiera del Ajuste y el saqueo. Pero, también por quedar desnuda toda la trama mafiosa del accionar de los servicios oficiales y clandestinos, de los operadores; que, como los grupos de tareas de antes, hacen sus propios negocios criminales. El D’alessiogate aún está en su mínima expresión. Todos saben que la impunidad  de esta cleptocracia depende de que ganen las elecciones.

Por ello, definidas las candidaturas para la provincia y municipios en Corrientes, la cleptocracia correntina, Vignolo, Valdés y Tassano se reunieron con Macri, fueron a mostrar que están haciendo todos los deberes; y que, ellos pueden ser quienes le den el primer triunfo provincial a Cambiemos, aunque se presentan solo como ECO.

Es una necesidad para la cleptocracia correntina, pero mucho más para la cleptocracia nacional, del alicaído “padrino” ganar. Se los ve sonrientes y seguros a los correntinos. Pero, la cleptocracia neocolonial está en crisis terminal, porque la crisis es sistémica, en estado de putrefacción, de un grado de inmoralidad, de ausencia total de ética, que derivara indefectiblemente en una necesaria transformación.

La CTA Corrientes está comprometida con la resistencia pero construyendo alternativa. No hay otro camino que resistir construyendo; y, desde la Resistencia avanzar a la Victoria.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s