ARABELA: UN PASO ADELANTE EN LA LUCHA POR LA PARIDAD DE GÉNERO

La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, actual Ministra de Turismo del gobierno Weretilneck, expresó: “Nosotros y nosotras hemos trabajado juntos con mayor sensibilidad hacia las necesidades de los ríonegrinos”.

Lic. Nancy Esteche Vivoda
Secretaria de Comunicación y Prensa.
CTA CORRIENTES.


Docente, Licenciada en Letras, es la primera mujer que llega a la gobernación de la provincia. Cómo lo logra? Tras la judicialización de la candidatura del actual gobernador, a quien la Corte Suprema le impidió la re-reelección.


Arabela, inicialmente candidata a Vice Gobernadora, venció por el 52% de los votos a su contrincante hombre (Martin Soria del FpV 35%) y derrotó a Lorenza Matzen por Cambiemos 5%) para dar continuidad a la gestión que hoy se separa de Macri.


Desde la sanción de la Ley 27.412 de Paridad de Género que fuera sancionada en noviembre de 2017, ésta podrá aplicarse recién en las elecciones legislativas nacionales de octubre 2019.


Actualmente sólo cuatro mujeres son gobernadoras sobre un total de 24 provincias. Hoy las mujeres ocupan el 39% de los escaños en la Cámara de Diputados y el 42% en el Senado.


Entre las autoridades de Cámaras y Bloques la DESIGUALDAD es mayor. En Diputados, la presidencia y las tres Vice Presidencias están en manos de hombres. En el Senado, la Vice Presidenta de la Nación, Gabriela Michetti es nuestra triste y poco célebre representante de género, mientras el Presidente Provisional y los dos Vice Presidentes son varones.

Existen 17 interbloques en la Cámara Baja, de los cuales solo 6 son presididos por mujeres, que a su vez, 3 de ellos son monobloques. En la Cámara Alta existen 10 interbloques, de los cuales el 30%, solo 3, los presiden mujeres.


Hace 70 años que gozamos de la Ley del Voto Femenino, impulsada por Eva Duarte. Hace solo 25 años la Ley de Cupo Femenino del 30%, que fue manipulada al punto de convertirla en “techo” y no en “piso” como surge de su letra.


La clave de la ampliación de estos porcentajes está en la participación política en las listas, el trabajo militante y las oportunidades que los distintos espacios políticos y sindicales den a las mujeres en lugares de gestión y poder.


Seguiremos propiciando la IGUALDAD por la mutua representación sustantiva del género.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s