ORLANDO PASCUA ¡PRESENTE!

Orlando Pascua, en Londres acompañando a la presidenta Cristina F. de Kirchner en un acto reivindicando la Soberania Argentina.

Orlando Pascua  ¡PRESENTE!

Otro 2 de abril con los sentimientos encontrados, de tanos compañeros en la lucha patriótica, pero en medio de tanta traiciones políticas. De esta lucha es mucho lo que aprendí compartiendo con  Orlando Pascua.

Nuestro compañero de lucha, de lucha por la vida, que está y estará presente por siempre. Combatiente de Malvinas, nunca “ex”, su militancia por los Derechos humanos, por la dignidad como pueblo, simplificaba entender el contenido político, social y cultural de la Soberanía Nacional y Popular en toda su dimensión.

Con Orlando era fácil caminar, y seguirá facilitando nuestro andar en esta lucha.

Un luchador por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA, impulsor sin pausa del esclarecimiento de las causas de violaciones a los derechos humanos en Malvinas por parte de los militares de la Dictadura. Cuando la corte suprema les negaba investigar los casos de torturas en Malvinas; nos dijo, Intentaron en la dictadura, ni bien llegamos de callarnos y no lo lograron. Esta corte, que está tan mal vista, vino a intentar dar un punto final al reclamo de tantos compañeros de Malvinas, por lo que debimos recurrir a la Corte Interamericana, vamos a sostener la denuncia por delitos de lesa humanidad, tenemos esperanzas en que tendremos respuestas positivas”.

Su voz sigue estando en cada uno de nosotros. Fue uno de los fundadores y pilares de la Radio Comunitaria del Barrio Pio X en los años 80,  primera radio comunitaria en Corrientes de clara identidad popular. Militó la CTA desde su fundación. Fue un habitante activo de la Plaza de la Dignidad en el correntinazo del 99. Como Frenapo fue organizador de la Consulta popular del 2001 en Corrientes.

Humanamente era una persona más que especial. Festejábamos su cumpleaños en la Asamblea Ciudadana, fue allí donde nos contó su anécdota en Malvinas: el 14 de junio, día de la mayor resistencia en Puerto Argentino donde esta Orlando; pero, fue también el día del alto el fuego, que algunos desobedecieron durante horas hasta la rendición. Y Orlando nos contaba que ese era “un día muy especial porque además de mi cumpleaños, también era el de mi vieja. Por eso fue muy conmovedor para mí que con una barra de chocolate y unos sobrecitos de té o café con leche…no sé qué más era, mis compañeros cuando regrese con ellos, me cantaron el cumpleaños feliz en Malvinas, con una velita de no sé dónde o algo así. Esto me marcó profundamente porque ante tanta muerte, tanta tragedia, fue un homenaje a la vida”.

Un constructor de la Democracia. En cada lugar, en cada momento, en que estaba en juego la Democracia, allí estaba Orlando. Así, fue que fundamos con los compañeros de ATE, la CTA, luchadores de DDHH y de la Cultura, Asamblea Ciudadana de Corrientes y su radio comunitaria, asumiendo ser, “La voz de los Pueblos Libres” en nuestra ciudad de Corrientes.

El 2 de Abril de 2009 tuvo un reconocimiento que lo llenó de una inmensa emoción, estar junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Londres, en la mismisima Inglaterra. Cuando volvió compartía con nosotros aquellos momentos en que una presidente Argentina “reafirmó el pedido “inclaudicable” de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur en la capital británica y colocó una ofrenda floral en el monumento al general San Martín”.

Nos contaba Orlando que dirigiéndose a ellos, a los combatientes presente en ese acto, les pidió disculpas “por si durante mucho tiempo se los  ocultó como si fueran una vergüenza”, concluyendo: “Ustedes son un  verdadero honor para la Argentina”. Y emocionado nos seguía contando que les dijo: “este homenaje es a todos los caídos y en especial queremos honrar a los hombres aquí presentes que fueron combatientes por la soberanía nacional como oficiales, suboficiales o como soldados y que cumplieron con honor esa misión”. Y terminó reafirmando que es “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, allí en la tierra del Reino de Inglaterra; no te podes imaginar lo que sentimos, nos decía.

En el año 2013 se convirtió en trabajador estatal, y no podía ser en cualquier lugar, fue en el AFCA. Para trabajar por el cumplimiento de la lay de democratización de los medios de Comunicación 

Como no sentir su ausencia con dolor, con mucha bronca, cuanta falta nos hace, aunque nos sigue aportando y empujando.

Sorpresivamente un 10 de julio de 2015 nos dejo físicamente pero su fortaleza militante inundo nuestra vida. Tanto que el Auditorio de Museo Malvinas lleva su nombre,  Orlando Gustavo Pascua.

El 28 de agosto en su homenaje el director del museo, nuestro compañero correntino también Jorge Giles, expresaba “Orlando Pascua se dedicó a luchar por la verdad, la memoria y la justicia en torno a lo sucedido en las Islas durante aquel 1982”.

“Fue implacable contra los colonialistas ingleses e implacable contra los jefes militares de la dictadura cívico-militar que, en medio de aquella guerra, estaquearon y torturaron a los propios soldados argentinos”.

Y hace dos años, el 7 de abril de 2017, nos convoco a reunirnos en nuestra Asamblea Ciudadana de Corrientes a compartir con compañeros históricos de esta lucha por la “Malvinas, Soberanía y Derechos Humanos” donde disertaron nada menos que, Mario Volpe, Alejo Ramos Padilla, Pablo Vassel, Norma Gómez, Mario Marturet, entre otros referentes sociales.

Su recuerdo fortalece nuestro presente, que nos sigue convocando a militar la esperanza de un futuro de Justicia. Su enseñanza, en los peores momentos, fue el de militar con alegría. Siempre compartimos la construcción con alegría. Con la alegría de luchar por nuestros sueños de ser libres y soberanos.

Al conocernos tomo como suyo el sueño de los pueblos libres del comandante Andresito Guacurari Artigas. Puedo decir que fue un feliz militante artiguista del proyecto nacional y popular. Y lo seguirá siendo en nuestra construcción política social.

Con Orlando esta nuestro compromiso de la lucha popular democrática hasta VENCER.

Juan González

 CTA Corrientes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s