LAS MENTIRAS SIN LÍMITES DEL SENADOR BREARD

No sabemos, (aunque nos lo preguntamos), si la completa ausencia de verdad en lo que afirma públicamente el legislador, en referencia a su intento de modificación del artículo 61 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, para habilitar la extranjerización de nuestras tierras hasta niveles exasperantes se debe a su ignorancia o a la complicidad, que maliciosamente oculta, con los intereses que están enajenando nuestro acervo territorial; o ambas a la vez. En todo caso la respuesta a la duda es irrelevante,  lo que no lo es son las contradicciones de sus dichos, que nos agravian, por la subestimación grosera de la capacidad de comprensión del pueblo correntino, que está implícita en ellas.

Pero no queremos avanzar en el análisis de las razones de Breard para mentir como lo hace, por las que en todo caso deberá rendir cuenta ante quienes lo votaron o a la Providencia, sino que preferimos detenernos en señalar sus intencionadas falsedades, para que el pueblo que dice representar  conozca la calaña de quienes se han entronizado por más de dos décadas en la administración de la cosa pública en nuestra provincia, entendiendo que la hipocresía en política no solo es una cuestión moral sino delictiva.

Recientes declaraciones suyas para El Territorio, de Misiones(VER) son un inventario de la mendacidad del legislador, pasamos a detallar:

DICE BREARD:

-“… los inversores interesados en instalar una planta industrial (celulósica) en Corrientes, lo primero que requieren es contar con seguridad jurídica.”(SIC)

Realmente es desopilante que sostenga que “dar seguridad jurídica”, como el afirma, se logre nada menos que ¡Cambiando la Constitución! En cualquier lugar del planeta o país organizado, la seguridad jurídica viene garantizada precisamente por lo contrario, o sea por la permanencia de las normas, lo que da previsibilidad a largo plazo  para quienes se desempeñen en el territorio soberano.  Y para magnificar su disparate pretende  cambiar con una Ley ¡la mismísima Carta Magna!  Un inversor real frente a sus dichos sobre “seguridad jurídica” saldría disparando. Seguramente, lo que ocurre realmente es que sus “inversores celulósicos” le exigen una Ley de “protección a la inversión” a la medida de sus intenciones de explotación y saqueo proyectado basado en la Ley nacional que pone el límite del 15% a la extranjerización de la tierra.

DICE BREARD:

“.. hay que resolver la inseguridad que genera a los inversionistas el artículo 61 de la Constitución de la provincia de Corrientes”.(SIC) ….“quienes quieren hacer inversiones en Corrientes “tienen en simultáneo el objetivo de contar con al menos 70 a 80 mil hectáreas forestadas o para forestar, a fin de evitar la cartelización”(SIC)

¿Qué establece el artículo 61?:

Corresponde al Gobierno de la Provincia mantener la integridad del territorio provincial.

-El Estado Provincial propenderá a establecer incentivos con el fin de mantener la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, en manos de habitantes argentinos nativos, o del propio Estado Provincial o de los municipios.

-Los extranjeros sin residencia permanente, las sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos y las sociedades sin autorización para funcionar en el país, no pueden adquirir inmuebles en las zonas determinadas en el párrafo precedente, con excepción de los extranjeros que acrediten residencia legal conforme la ley.

BREARD DICE:

“…En Corrientes se limita al 10 por ciento la venta de tierras destinadas a extranjeros y, con este proyecto, se apunta aumentar ese porcentaje”.

¿Cuánto es el 10% de la superficie provincial? Corrientes posee 8.810.990 hectáreas, ¿Cuántas hectáreas poseen los extranjeros en la provincia? De acuerdo a la última información disponible son unas 620.000 hectáreas (llegaron a ser unas 688.000, pero en los últimos añoshabrían descendido un 10%)-según la última información provista por el Registro Nacional de Tierras Rurales

O sea que los extranjeros, que según Breard  desearían comprar 70/80.000 has.,  todavía dispondrían de un margen de más de  260.000 has. para adquirir, lo que casi cuadruplica sus pretensiones;  y esto sin cambiar la Constitución.  Es evidente que Breard oculta otras intenciones que no expresa y que son abiertamente contrarias al interés de todos los correntinos.

Las falacias de Breard son, primero que no existe en la constitución ningún 10% de límite, sino que es terminante en cuanto a la prohibición total. En la provincia la extranjerización de la tierra llega al 13,7 % por una situación anterior a la reforma constitucional y sostenida por la Ley nacional del 2011 sobre el 15%; queda clara la maniobra tramposa que pretende realizar.

DICE BREARD:

“…Hay que reformar el artículo 61 de la Constitución Correntina para evitar la cartelización de la oferta (forestal)”

Solamente dos empresas, Bosques del Plata, posee más 100.000(*) y Papelera del Plata más de 150.000(*), a estas, Breard quiere agregar una más que por lo menos compre 70.000. Nos preguntamos ¿Con eso evita la ‘cartelización’? Él sabe que no, que por el contrario la consolida, como ha ocurrido en Misiones donde una sola empresa, ARAUCO, de bandera chilena pero de capitales inciertos, vinculada estrechamente a estas que operan en Corrientes, posee el 50% de las forestaciones de la provincia.

No queremos abundar en consideraciones que ya hemos hecho en publicaciones anteriores. El gobierno correntino quiere facilitar la extranjerización de tierras (VER)” Solo señalaremos aquí nuevamente que en el país de origen de estas tecnologías e inversiones, Finlandia, los propietarios de las plantaciones son prácticamente todas las familias finesas dado que existen allí 950.000 títulos de propiedad de bosque nativo con una extensión no mayor a 35 hectáreas cada uno, que se reparten entre los 5.000.000 millones de habitantes de ese país. O sea que cada familia participa y se beneficia con la riqueza nacional, al contrario de lo que vienen a hacer aquí, con la complicidad de la política corrupta, como la encarnada por Breard y quienes lo acompañan firmando este engendro de proyecto, los senadores Flinta y Ricardo Colombi incluidos.

Pero lo más significativo frente a este disparate es que es absolutamente impensable que en Finlandia, Suecia o el resto de los países serios del mundo, se permita a ningún forastero adquirir centenas de miles de hectáreas,  si esto lo pretendiese un foráneo sería tratado con sorna por los nativos, además de obviamente ser imposible de realizar, porque si hay algún valor que defienden todos los pueblos del planeta es su soberanía territorial. Cruel testimonio de esto es que a lo largo de la historia cuando ésta se ha visto amenazada por algún interés extranjero, este hecho  ha justificado las guerras más crueles de la historia humana.   Salvo aquí en Corrientes donde la renuncia a la soberanía se pretende que sea garantizada nada menos por una ley, por encima de la Carta Magna.

Si, como en este caso, la propuesta  en aquel país viniese de un legislador finlandés, seguramente por ella tendría que pasar por dos tribunales, dado que las posiciones del pueblo finlandés frente a esta demanda estarían divididas: la mitad,(la más benigna), lo encomendaría a un tribunal de salud, que lo llevaría a ser internado en una institución para enfermos mentales y la otra mitad, a la Justicia, para ser condenado a perpetuidad a la cárcel por alta traición a la patria.

La CTA Corrientes lucha contra estas políticas que violentan los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía popular, no solo política y socialmente sino a la Justicia penal. En esta semana nos movilizaremos y se hará una nueva presentación en la Fiscalía Federal en la ciudad de Corrientes.

Pero, ante esta burda maniobra, también, profundizaremos la lucha por el cumplimiento irrestricto de nuestra Constitución provincial, del artículo 61º sino también, el Artículo 62: La Provincia y los municipios, en el marco de sus respectivas competencias, ordenan el uso del suelo y regulan el desarrollo urbano, suburbano y rural, bajo las siguientes pautas:

  1. La utilización del suelo no puede afectar el interés general.

2) El ordenamiento territorial debe ajustarse a proyectos que respondan a

  • objetivos, políticas y estrategias de planificación democrática y participativa de la comunidad.
  • Las funciones fundamentales que deben cumplir las áreas urbanas para una mejor calidad de vida determinan la intensidad del uso y ocupación del suelo, distribución de la edificación, reglamentación de la subdivisión y determinación de las áreas libres.
  • El cumplimiento de los fines sociales de la actividad urbanística mediante la intervención en el mercado de tierras y la captación del incremento del valor agregado por planes u obras del Estado.
  • El manejo racional de los bosques nativos y la defensa, mejoramiento y ampliación de su fauna autóctona.

Y el Artículo 64: El régimen de división, adjudicación y administración de las tierras fiscales es establecido por ley que debe contemplar su finalidad de fomento, desarrollo y producción, la explotación directa y racional por el adjudicatario y la entrega y adjudicación preferencial a sus ocupantes, a pequeños productores y sus descendientes, y a personas jurídicas de organización cooperativa u otras formas asociativas.

La CTA Corrientes, como organización de los trabajadores y trabajadoras tiene asumida la decisión de resistir esta violencia sobre sus derechos; pero también, avanzar en organización política social y cultural para ejercer la soberanía como pueblo correntino.


POR ESTO EXIGIMOS:

-NO A LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 61 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

-NO A LA ENAJENACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS Y ACUÍFEROS A EXTRANJEROS

-SI A LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO PORQUE GARANTIZA NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA POSIBILIDAD DE UNA CONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL JUSTA EQUITATIVA Y SOBERANA

(*) estimados, porque esta información se oculta en una maraña de sociedades que cambien de nombre periódicamente para distraer y engañar a la opinión pública.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s