CORRIENTES SE SUMA A LA EXPORTACION DE PINO SIN ELABORAR

Según INTA -Concordia- una tonelada de pino sin industrializar vale U$S 60.- mientras que esa misma tonelada procesada en la foresto industria multiplica por 3,3 ese valor= U$S 198.- VER CUADRO

Entre Ríos hasta 2016 procesaba el 100% de la materia prima forestal en sus más de 200 empresas forestoindustriales y ademas ‘importaba” desde Corrientes 500.000 toneladas más de rollizos para abastecer ese sector.

Pero la política cambió, en esa provincia, antes por ley (Ley No. 9.759 –Ley de la Madera) estaba prohibido sacar de sus fronteras provinciales materia prima forestal sin elaborar, hasta que en consonancia con el gobierno nacional, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, en 2018, derogó esa sabia norma legislativa.

Inmediatamente, los grandess capitales celulósicos forános que poseen forestaciones en Entre Ríos, (al igual que en Corrientes) comenzaron a exportar rollizos de calidad premiun de aserradero- ver foto- hacia China para ser industrializados allí.

Entre Ríos: carga de rollizos de pino de diametro ideal para aserradero con destino a China

En la actualidad, la foresto industria entrerriana sufre una crisis terminal, porque por cada barco que sale con rollizos premiun aserradero desde Entre Ríos a China cierra un aserradero local que se queda sin materia prima, porque la carga que están llevando estos barcos es de 20.000 toneladas cada uno (de los puertos entrerrianos salen dos barcos por mes y planean multiplicar esta cifra) que es aproximadamente la que industrializaba un aserradero local en un año.

Lo que se dice un crimen contra la provincia y la nación. Con cada envío que se va con rollizos, que nosotros antes industrializábamos se pierden 50 puestos de trabajo local. Al cabo del año miles de familia son arrojadas a la desesperación de la falta de empleo y miles de millones de pesos que se regalan para que crezca el empleo y la riqueza en China, Vietnam, países a los que se envían actualmente.

No hay que ser un experto en madera para darse cuenta que si los chinos pagan los costosos fletes para llevar una materia prima de bajo valor relativo hasta su país para procesarla significa que hacerlo es un enorme negocio y un enorme beneficio social de producción y empleo.

CORRIENTES SE SUMA A LA EXPORTACIÓN DE MATERIA PRIMA SIN PROCESAR SUMÁNDOSE A ENTRE RÍOS EN LA NUEVA POLÍTICA DE EXPORTAR MATERIA PRIMA EN LUGAR DE PROCESARLA LOCALMENTE

El diario El Litoral de la capital correntina publica en su edición de hoy 13/3/19 la noticia, las empresas celulósicas correntina comienzan a exportar rollizos de calidad premiun para aserradero sin procesar, al igual que Enter Ríos:

SE INICIO EL TRASLADO DE PINO DESDE TAPEBICUA

Expectativas en localidades de la costa del río Uruguay tras la reactivación del tren de cargas

Hace unos días partió la primera formación hacia Entre Ríos, y para sacar la madera debieron abrir un camino hacia la estación ferroviaria. Comunas informaron que apoyarán el sistema de transporte y ratifican deseo de que regrese el servicio de pasajeros.
 

Tras varios años con un servicio interrumpido, partió recientemente desde Tapebicuá un tren con carga de madera de pino con destino a Ibicuy, en Entre Ríos. Esto despertó satisfacción y expectativas en vecinos y autoridades de municipios ubicados en el ramal de la costa Este de la provincia, quienes consideran que beneficia a sectores económicos locales y además ratifican el pedido para que retorne el servicio ferroviario de pasajeros.

……………………………………….

Nuestros gobernantes y legisladoress que avalan estas iniciativas deberían ser juzgados por Traición a la Patria. Al menos así lo hubiera dispuesto Manuel Belgrano, quien hace dos siglos ya decía que :“LOS PAÍSESS CIVILIZADOS NO EXPORTAN MATERIA PRIMA SIN ANTES TRANSFORMARLA PORQUE DE LO CONTRARIO ESTAMOS CREANDO EMPLEOS EN EL COMPRADOR Y DESTRUYENDOLO EN EL NUESTRO”

Como dato final, con los 11.000.000 de M3 de rollos que crecen anualmente en nuestra provincia, de acuerdo a la información que ofrecen las autoridades correntinas, se podrían hacer

  • Más de 200.000 viviendas dignas de madera
  • Se podrían generar decenas de miles de puestos de trabajo
  • Se podría generar energía barata y disponible para todos los correntinos
  • etc., etc.

El drama es que nuestros legisladores, quienes promocionan este desatre habilitándolo con sus leyes, ignoran los problemas y las soluciones reales que tenemos y se dejan llenar sus ignorantes orejas con los cantos de sirena de estos capitales que nos están saqueando

EL DATO:

En Paysandú (ROU) antes que comenzara a funcionar BOTNIA (hoy UPM) en Fray Bentos existían mas de 200 aserraderos que daban empleo a 5.000 trabajadores sanduceros. Cuando comenzó a operar la pastera la mayoría de los aserraderos cerraron porque se quedaron sin materia prima. Cuando el gobierno llamó a las empresas forestaless foráneas para que les vendiesen, estas les dijeron que sí lo haría, pero cuando llamaron a los aserraderos les informaron que el cupo mínimo de compra sería 5/10.000 toneladas cada operación a U$S 64.- por cada una. O sea que las pequeñas pymes uruguayas de aserradero cerraron porque obviamente ninguna disponía de U$S 320/640.000.- para pagar en adelantado a las empresas extranjeras dueñas de las plantaciones. (VER) https://www.republica.com.uy/madera-para-la-industria/

“El último precio que ellos ofertaron era de US$ 64 dólares, puesto en Paysandú, pero nos exigían depósitos previos importantes de dinero. Teníamos que garantizar la compra pagando por anticipado un monto equivalente a 5.000 o 10.000 toneladas”.

G.L. /para CTA-Corrientes

3a. nota (continuará)

EL DATO:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s